La Hora Extra
Ocio y cultura

"En esos años se afirma que la mujer no estaba capacitada para crear": el ciclo que recuerda a las compositoras en el exilio

El Focus Festival recupera la memoria de las músicas españolas pioneras que se mantienen en el olvido

"En esos años se afirma que la mujer no estaba capacitada para crear": el ciclo que recuerda a las compositoras en el exilio

El Auditorio Nacional de Música homenajea con la sexta edición del Focus Festival a las mujeres compositoras españolas que migraron a Latinoamérica por la Guerra Civil. Estas pioneras formaron parte de la Edad de Plata cultural a principios del siglo XX que acabó con la Guerra Civil y forzó a muchos artistas y escritores al exilio, entre ellos las compositoras que este festival recupera del olvido.

Más información

"Todas ellas, las mujeres que aparecen en la programación, tienen una sólida formación y recibieron un aplauso en su tiempo. Eran reconocidas", ha indicado la musicóloga y comisaria del ciclo Focus Festival, Elena Torres, en declaraciones a la periodista Raquel García.

El ciclo de conciertos, programados en el Auditorio Nacional y la Fundación Juan March hasta el 12 de abril, abordan la creación musical desde la memoria histórica y perspectiva de género. Lo hace a través de la obra de pioneras como Rosa García Ascot, María Rodrigo o María de Pablos. Ellas rompieron techos de cristal, pero sus trayectorias fueron injustamente borradas del relato.

"Los ritmos de producción que ellas desarrollaron dentro del mercado laboral son diferentes. Son trayectorias interrumpidas, menos lineales, marcadas por la maternidad y las responsabilidades domésticas. Están muy presentes los techos de cristal. Por ejemplo, en estos años se publican algunos tratados pseudocientíficos en los que se afirma rotundamente que la mujer no estaba capacitada para crear", ha indicado Torres en La Hora Extra.

La trayectoria de estas mujeres que decidieron ser compositoras y tener una carrera pública de manera estable es "casicomo un acto de resistencia", ha indicado la comisaria, que explica que, aunque sean pocas, las había. "La situación ha cambiado, pero quedan muchas desigualdades por romper. Las mujeres que se dedican a la dirección de orquesta son apenas un 8%", sentencia Torres en su entrevista en la SER.

Miguel Galindo

Escribo sobre actualidad en la web de la SER...