La borrasca Oriana arremete contra el territorio español: la Aemet activa avisos en todas las comunidades
A partir del domingo, el sol volverá a ser visible a lo largo de todo el país

Fuertes rachas de viento este viernes en Palma / CATI CLADERA (EFE)

Madrid
La casi interminable consecución de borrascas se mantiene con una nueva protagonista, Oriana. Un nuevo temporal azotará a todo el país, manteniendo avisos por fuertes vientos y posibles fenómenos costeros a lo largo de toda la península y los archipiélagos balear y canario.
Más información
A pesar de la continuidad del mal tiempo, este sábado protagoniza el primer paso de una posible desescalada en términos de precipitaciones, esperando, según informa la Aemet, que el domingo amanezca con la presencia del sol como mayor protagonista.
Avisos por viento y fenómenos costeros
La borrasca Oriana se mantiene todavía asestando sus últimos golpes sobre la geografía española. La Aemet ha activado avisos amarillos y naranjas a lo largo de todas las comunidades autónomas por posibles rachas de viento peligrosas. Las consecuencias de esta borrasca podrán ser de mayor peligro en la provincia de Castellón, concretamente en las localidades del interior, donde se ha elevado el aviso hasta el nivel rojo, que recoge posibles rachas de hasta más de 140 kilómetros por hora.
Este viento afecta también a los movimientos del mar, que verá sus corrientes agitadas. A lo largo de la costa peninsular, y también sobre las islas del los archipiélagos balear y canario, se mantienen constantes avisos amarillos y naranjas por posibles fenómenos costeros, pudiendo recogerse olas de hasta más de cinco metros de altura.
Se reducen las lluvias
El temporal continua, pero la presencia de lluvias y precipitaciones se ha visto reducida a lo largo de todo el país. En este momento, solo algunas localidades del norte peninsular mantienen activo el aviso amarillo por posibles lluvias, y quizá incluso ligeras nevadas en las zonas altas de España.
La falta de lluvias no elimina la nubosidad, que se mantendrá cubriendo el cielo en la mayoría de comunidades autónomas. Aquellas zonas de montaña podrán experimentar también ciertos bancos de niebla durante las primeras horas de la mañana, haciéndose más presentes en la zona del extremo norte peninsular.




