Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"La pantalla mete un tercero en nuestra cama": cuando el móvil es lo último que se apaga antes de dormir

Según un estudio de Pikolin, la luz del móvil es la última que se apaga en el 60% de los dormitorios de parejas, aunque el 62% quiere cambiarlo

El móvil, la última luz que se apaga en seis de cada diez dormitorios españoles

El móvil, la última luz que se apaga en seis de cada diez dormitorios españoles

00:00:0001:21
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Lo último que ven los españoles antes de dormir no es a su pareja, ni el techo, ni el libro de la mesilla. Es el móvil, es la última luz que se apaga en el 60% de los dormitorios de parejas, incluso después de la lámpara de la mesilla. A Susana le pasa casi todas las noches. Ella misma lo admite: lo último que ve antes de dormir es el teléfono, "porque pongo la alarma o acabo de contestar algún wasap". Sofía coincide y reconoce que muchas veces piensan que "en vez de estar hablando estamos con el móvil hasta el último minuto, último segundo". Mariano, mientras, asegura que aprovecha para "contestar los últimos wasaps, organizar algo del día siguiente o poner la alarma". Andrea, directamente, lo usa para conciliar el sueño: "Prácticamente todas las noches me duermo viendo una serie en el móvil".

Más información

No son casos aislados. Según un estudio de Pikolin, hasta el 60% de los españoles reconoce que la última luz que se apaga en su habitación es la del móvil. Y eso que un 62% dice querer cambiarlo, pero la intención se queda ahí. Sofía admite que "nos gustaría, aunque lo vemos inviable, dejar los móviles fuera y poner un despertador". Ana, por su parte, cree que el problema está en la propia habitación: "Creo que es importante no tener tele. Y si ya consigues tener un despertador de los antiguos, de los de ring-ring, mejor que mejor".

Afecta al sueño y a nuestra pareja

Aun así, algunos lo han conseguido. Paula, por ejemplo, explica que las pantallas le afectan directamente al sueño: "A mí las pantallas y las luces me molestan para dormir". Tanto es así que ha pactado con su pareja dejar los móviles fuera de su alcance: "Hemos llegado a un acuerdo para dejar los móviles con la alarma puesta y apartados antes de dormir y no volver a tocarlos. De hecho, él me dice que ahora duerme mucho mejor".

La ciencia respalda estas sensaciones. La psicóloga Elena Daprá explica que "la luz azul del móvil inhibe la melatonina, la hormona que le dice al cuerpo que es hora de dormir". Y eso se nota rápidamente: "Nos cuesta más conciliar el sueño, dormimos peor y el descanso es de peor calidad. Al día siguiente lo notamos en el humor, la paciencia y la capacidad para regular las emociones", asegura.

Pero hay algo más: no solo afecta a la salud, también a la relación. Daprá recuerda que "la cama es uno de los pocos espacios de intimidad cotidiana de la pareja". Y cuando cada uno está con su pantalla, se pierde algo que no se recupera: "Se pierde esa microconexión, ese rato de hablar del día, de tocarse, de mirarse… la pantalla mete un tercero en la cama", sostiene.

La mitad de los españoles se sienten invisibles cuando su pareja usa el móvil y uno de cada tres se acuesta con la sensación de haber sido ignorado.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir