Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La UE sigue atascada en la integración del mercado, única receta para poder ser alguien en el nuevo orden mundial

Dejar atrás la fragmentación económica se yergue como única solución para poder ser competitivos en un mundo pivotado por China y Estado Unidos

Europa conoce la receta para ser competitiva, pero sigue atrapada en sus propios bloqueos

Europa conoce la receta para ser competitiva, pero sigue atrapada en sus propios bloqueos

00:00:0002:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La Unión Europea conoce la receta para ser competitiva, pero se enreda en sus males endémicos. La dificultad de poner de acuerdo a 27 Estados miembro—cada uno centrado en sus intereses nacionales a corto plazo— hace casi imposible tomar decisiones conjuntas que permitan competir en este nuevo orden mundial con Estados Unidos o con China. El diagnóstico es claro: avanzar en la integración económica o aceptar un papel de segunda en el nuevo orden mundial. El exprimer ministro Enrico Letta, autor de uno de los informes de cabecera para los que quieren fortalecer la Unión, es franco: "Esta es la última ventana de oportunidad. Ahora es el momento de actuar para que el bloque no se quede completamente rezagado".

El mundo ha cambiado. Aquel basado en el multilateralismo, el de las reglas claras y un comercio abierto, del que Europa era precursora y se beneficiaba ya no existe. La ruptura, acuciada por la nueva Administración Trump, abre las puertas a un nuevo orden de bloques económicos cerrados y que tienden a negociaciones bilaterales.

En ese escenario, una Unión Europea fragmentada en veintisiete mercados es una Unión Europea débil. El economista Joan Ramon Rovira Homs, de la Cámara de Comercio de Barcelona, asegura que "a menos que Bruselas tenga grandes empresas, competitivas a escala europea y capaces de invertir a gran escala en aquellos sectores estratégicos, va ser muy complicado que Europa sea una actor internacional relevante".

El informe Letta, el que diagnostica los males de Europa en materia competitiva señala la energía, las finanzas y las telecomunicaciones como los sectores estratégicos. En estas tres áreas se juega la gran partida explica Judith Arnal, investigadora principal del Real Instituto Elcano y consejera independiente del Banco de España. Es en estos sectores, dice la investigadora, donde hay mayor fragmentación y donde la integración en el mercado común permitiría ganar más competitividad.

El diagnóstico por parte de los europeos, dice el investigador principal del Cidob Héctor Sánchez Magalef, es compartido. Pero el lastre de los intereses nacionales paraliza y obstaculiza cualquier intento de cambio profundo. Sánchez Magalef rescata las célebres palabras del expresidente del Eurogrupo Jean-Claud Juncker respecto a la crisis de la deuda en la primera década del siglo: "Todos sabemos lo que tenemos que hacer, pero lo que no sabemos es cómo ganar elecciones después de haberlo hecho".

Dice el investigador que hay dos tipos de Estados europeos: "los pequeños y los que son pequeños y aún no se han dado cuenta que lo son". La Unión Europea, como bloque, es la segunda economía del mundo, pero solo 4 de las 50 principales tecnológicas son europeas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir