Sociedad

Los médicos salen a la calle para protestar contra el estatuto marco como antesala de la huelga programada para la próxima semana

Delegación del Gobierno ha señalado que a la marcha han acudido 5.000 personas

Miles de personas recorren este domingo el centro de Madrid en una manifestación contra la política sanitaria del Gobierno del PP de Isabel Díaz Ayuso, en una marcha convocada por sindicatos y asociaciones vecinales para denunciar el deterioro del sistema sanitario madrileño. / Daniel Gonzalez (EFE)

Madrid

Los profesionales de la salud vuelven a salir a la calle este sábado para protestar en contra de la reforma del estatuto marco propuesta por el Ministerio de Sanidad. Esta nueva marcha unitaria, a la que han asistido 5.000 personas según la delegación del Gobierno, es la antesala de la huelga programada para la próxima semana.

Más información

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’Mega) rechazan el estatuto que el Ministerio de Sanidad ha acordado con SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF. Reclaman además un estatuto propio para la profesión médica, independiente del resto del personal del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, Sanidad ha defendido que el nuevo texto incluye mejoras laborales de clasificación profesional, jubilación anticipada o conciliación. Además, ha destacado que la reforma limitaría la jornada laboral a 45 horas y reduciría las guardias de 24 a 17 horas, entre otras medidas.

Con las posiciones distanciadas por un conflicto arrastrado desde 2025 y alrededor de media docena de jornadas de paro, las organizaciones médicas mantienen su calendario de movilizaciones, que inician con una nueva manifestación unitaria este sábado que ha partido del Congreso de los Diputados.

"Por un estatuto propio del médico y el facultativo"

Los médicos han acudido a la marcha ataviados con sus batas blancas y portando globos rojos con corazones. Entre las principales proclamas de la protesta, que se ha organizado bajo el lema "Por un estatuto propio del médico y el facultativo", se han escuchado 'Mónica dimisión' o 'Este estatuto lo vamos a parar'.

La nueva protesta de este sábado es la antesala a una serie de huelgas médicas que comenzarán a partir del lunes y hasta junio, y en las que se ha programado una semana de paro al mes.

"Aquí solo hay una opción, o se rectifica y se permite a los médicos, al igual que tienen sus compañeros del resto de Europa, tener un ámbito de negociación propio que permita al médico negociar directamente con la administración, o se acabará desmantelando la sanidad y se quedara sin médicos", ha advertido el secretario general de CESM, Víctor Pedrero.

El PP achaca al Gobierno los problemas con el estatuto: "No cabe el sectarismo cuando hablamos de la sanidad"

La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del Partido Popular, Carmen Fúnez, se ha referido este sábado a la protesta protagonizada por los médicos de la sanidad pública. Al respecto, Fúnez ha señalado que el PP respalda a los médicos en su protesta y ha subrayado que "no cabe el sectarismo cuando hablamos de la sanidad".

Fúnez ha aseverado que "para cualquier persona la salud es lo primero, pero para el Gobierno de Pedro Sánchez no ha sido así", y criticó que "llevamos siete años de Gobierno de Sánchez y han pasado por allí seis ministros distintos".

En opinión de la vicesecretaria del PP, dichos cambios de titulares en la cartera de Sanidad reflejan "falta de seguridad y de estabilidad esencial, tanto para el centro del Sistema Nacional de Salud, que son los pacientes, como también para el eje vertebrador, que son los profesionales sanitarios y de manera muy especial los médicos".