Qué fue de... Coloccini, la singular melena de oro que puso coto a las delanteras de LaLiga
Varios equipos españoles sacaron provecho de la altísima competencia del 'Colocho' en Milán para permitirle explotar en nuestra liga

Fabricio Coloccini se exprime en defensa durante un Betis-Villarreal / Firo Foto

Fabricio Tomás Coloccini (Córdoba, Argentina, 1982) fue un central que no pasó desapercibido en la élite del fútbol de comienzos de siglo. Ya en su juventud hizo gala de una madurez desmedida para su edad y dejó su país por la puerta de atrás decidido a completar su carrera en Europa. Y aunque ni mucho menos salió como esperaba su apuesta por un Milan dominador por aquel entonces del fútbol europeo, se soltó la melena -pocas veces tuvo tanto sentido esta expresión- y acabó siendo el líder de la retaguardia en la Albiceleste.
Más información
- Qué fue de... Urzaiz, el gran dominador del juego aéreo de Bilbao durante más de una década para la historia
- Qué fue de... Amunike, la apuesta fallida del Barça de Núñez que estaba destinada a dominar el fútbol africano
- Qué fue de... 'Tato' Abadía, el inconfundible bigote de LaLiga convertido en icono del fútbol retro
Antes de ello, dio muchísimo que hablar la salida del fútbol argentino, cuando ya era una de las mayores promesas en ciernes de Boca Juniors. Coloccini había llegado al club de La Bombonera todavía en el primer año de categoría juvenil, pero fue destrozando puertas hasta consagrarse junto a los más grandes de su país. Reafirmado ante los 'mayores' como un central impecable en el orden y contundente al corte, dolió especialmente su salida cuando en el 2000 llamó a su puerta el todopoderoso AC Milan, una de las mayores potencias del momento.
Salió de Boca por la puerta de atrás en un movimiento que dio mucho que hablar por aquel entonces, más si cabe tras constatar los planes de los italianos con aquella joya argentina de peculiar melena rubia. Y es que no había hueco para un 'novato' como Coloccini en una zaga plagada de titanes consagrados. Los Maldini, Nesta o Stam minimizaban sus opciones de sumar minutos, motivo por el que el defensor empezó a encadenar cesiones una tras otra pese a disfrutar de un aprendizaje intenso.
Unos rizos muy cotizados en España
Tras unos últimos meses en Argentina para terminar de foguearse en San Lorenzo llegó el momento de estrenarse en Europa. No lo hizo en Italia, curiosamente, sino que empezó a escribir su historia en la liga española de la mano del Deportivo Alavés. Haciendo gala de unos rizos rubios inconfundibles, explotó en un equipo destinado a pelear por la permanencia en Primera División en el que incluso sorprendió mostrándose como un central expeditivo en ataque, con cifras goleadoras (6) muy reseñables para su posición.
Este buen recuerdo sedujo a un Atlético de Madrid que también llegó a un acuerdo con los milanistas para contar con sus servicios a préstamo en su temporada de regreso a Primera. Y también el Vicente Calderón dio buena cuenta del talentazo en ciernes del argentino, que un año después volvería a hacerse notar como cedido en las filas de un Villarreal al alza en los años en los que se fraguó su histórico salto a la Champions League. Tales eran las pruebas de la valía de Coloccini que, ya en 2004, el Milan le dio un voto de confianza para quedarse en su plantilla. Debutó por fin de forma oficial como rossonero cuatro años después de firmar y en el que fue, además su único partido en la Serie A (un partido completo saldado con victoria por 3-0 sobre la Atalanta).
Pero las nulas oportunidades de las que dispuso terminaron por precipitar la ruptura de su contrato en Milán. Sin visos de una evolución en su futuro como milanista, optó por cortar de raíz esta etapa para afianzarse al fin en un club. Logró echar raíces en A Coruña, donde se convirtió en el mariscal de la defensa de un Deportivo que daba entonces sus últimos coletazos en competiciones europeas. Fue, curiosamente, después de consumar la última clasificación deportivista a la Copa de la UEFA cuando hizo las maletas dejando un buen desembolso en las arcas del club.
Jamás volvimos a ver los rizos de Coloccini en el fútbol español. Su despliegue dejó huella a partir de entonces en Newcastle, donde vivió ocho años de su vida que le convirtieron en uno de los grandes ídolos de las 'urracas' en toda su historia. Lloró un descenso en 2009, celebró el regreso a competiciones europeas del 2012 y terminó enfilando la recta final de su carrera volviendo a Argentina ya en 2016. Así, sacando máximo partido de sus cualidades, logró extender su retirada en el tiempo hasta hace apenas cuatro años. Un lustro le sirvió también para saldar cuentas pendientes en San Lorenzo de Almagro, donde se despidió también con honores antes de disputar sus últimos meses en activo en el Aldosivi argentino.
¿Qué hace ahora?
Coloccini compaginó sus últimos meses en activo con una formación que le permitió abrirse camino en los banquillos muy rápido. Desde entonces ha sido capaz de perfilar su nueva carrera en un plano secundario, a la espera de una oportunidad para estrenarse al frente de un banquillo de renombre. Ceñido exclusivamente al fútbol latinoamericano, el argentino dio sus primeros pasos en la distancia, tomando las riendas de la selección sub-20 de Venezuela que no logró superar las fases de grupo ni de los Juegos Suramericanos de 2022 ni del Campeonato Suramericano sub-20 del año posterior.
Después de estos meses, Fabricio Coloccini ha ligado esta nueva etapa de su vida al devenir como entrenador de otro viejo conocido del fútbol español de raíces argentinas. Y es que desde comienzos del 2024 se ha convertido en el 'ojito derecho' de Fernando Gago, desempeñándose como su entrenador asistente allá donde el fútbol le ha deparado en estos dos años.
Así, la carismática melena del exdefensor -más oscura de lo que acostumbrada en sus temporadas como jugador en activo- se ha hecho notar en los banquillos del Chivas de Guadalajara primero, de Boca Juniors más adelante y del Necaxa mexicano en última instancia. Esta última aventura tocó a su fin en los últimos meses, por lo que está por ver cuál será el próximo reto como técnico de un Coloccini de grato recuerdo en Europa.

Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....




