Internacional

Cinco países europeos culpan a Rusia de la muerte del líder opositor Alexéi Navalni con una toxina extraída de la piel de una rana

Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos sostienen que Rusia "tenía los medios, el motivo y la oportunidad"

Alexey Navalny durante una marcha en memoria de Boris Nemstov durante el quinto aniversario de su asesinato (Rusia, Moscú) / YURI KOCHETKOV (EFE)

Madrid

Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos han indicado en un comunicado conjunto que el Gobierno ruso de Vladimir Putin habría asesinado al líder opositor, Alexéi Navalni, envenenándolo mediante una toxina extraída de la piel de una rana.

El político ruso falleció el 16 de febrero del pasado año 2024, de forma totalmente repentina, mientras se encontraba prisionero en una cárcel ubicada en la zona del Círculo Polar Ártico. El supuesto veneno que se le habría aplicado es conocido bajo el nombre de epibatidina, que se extrae de las denominadas ranas dardo, especie ubicada en regiones de Sudamérica.

"Esta es la conclusión de nuestros Gobiernos, que se basa en los análisis de muestras de Alexei Navalni. Estos análisis han confirmado de forma concluyente la presencia de epibatidina", en referencia a la toxina, han apuntado los ministros de Asuntos Exteriores de estos cuatro países.

Estos Estados han defendido que dicha toxina "no se encuentra naturalmente en Rusia". "Dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas reportados, el envenenamiento fue probablemente la causa de la muerte. Navalni murió mientras estaba en prisión, lo que significa que Rusia tenía los medios, el motivo y la oportunidad de administrar este veneno", se indica en el comunicado difundido por Reino Unido.

Rusia, recuerdan, afirmó que Navalni murió por causas naturales, "pero, dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas de los que se informó, el envenenamiento es la causa de su muerte con una alta probabilidad".

Reacciones al comunicado conjunto

La primera reacción ha llegado de Yulia Navalnaya, que fue esposa de Navalni. Tras conocer el informe, ha asegurado que "sabía desde el primer día que su marido había sido envenenado, pero ahora hay pruebas: Putin mató a Alexéi con un arma química", ha expresado.

Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que "este fue un acto cobarde de un líder asustado" y ha acusado a Rusia de "actuar durante mucho tiempo como un Estado terrorista, recurriendo a métodos terroristas".

"Envenenamiento de oponentes políticos. Silenciando a los periodistas. Invadiendo vecinos pacíficos. Este es el verdadero rostro de la Rusia de hoy. Honramos la memoria de Alexéi Navalni y de todos aquellos a quienes la Rusia de Putin ha silenciado violentamente a lo largo de los años", ha sentenciado von der Leyen a través de su perfil en X.

Tras Von der Leyen, representantes de los países que han emitido el comunicado también han cargado contra Putin. El primer ministro británico, Keir Starmer, a través de su perfil en X, ha asegurado que está haciendo "todo lo posible para defender a su pueblo, sus valores y su forma de vida de la amenaza de Rusia y de las intenciones asesinas de Putin".

También el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, ha afirmado que "ahora sabemos que Vladímir Putin está dispuesto a usar armas biológicas contra su propio pueblo para afianzar su control del poder".