Internacional

Starmer se distancia del Brexit y apuesta por acercarse a Europa: "Reino Unido ya no es el Reino Unido del Brexit"

El primer ministro británico ha defendido que estrechar los vínculos económicos beneficiaría a ambas partes

El canciller alemán Friedrich Merz (C) con el presidente francés Emmanuel Macron (D) y el primer ministro británico Keir Starmer durante una reunión en la 62.ª Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada el 13 de febrero de 2026 en Múnich, Alemania. / Kay Nietfeld / POOL (EFE)

Madrid

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha defendido este sábado una postura que se distancia del Brexit. Starmer ha señalado que su país debe apostar por un acercamiento a todos los niveles con sus socios de la Unión Europea.

Más información

"Ya no somos el país de los años del Brexit. El premio es más seguridad y un crecimiento más fuerte", ha asegurado en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Además, ha subrayado que un estrechamiento de las relaciones económicas sería beneficioso tanto para Londres como para Bruselas.

"Por lo tanto, debemos considerar también en qué otros sectores podríamos acercarnos al Mercado Único, y en qué puntos funcionaría para ambas partes", ha añadido el primer ministro británico.

Starmer pide avanzar hacia una OTAN más europea ante la amenaza rusa

Otro de los aspectos tratados por el primer ministro británico ha sido la amenaza rusa, así como el papel de las potencias europeas dentro de la OTAN. En este sentido, ha señalado que es necesario avanzar hacia una Alianza Atlántica más europea y que debe estar "lista para luchar" ante la amenaza rusa.

Starmer ha destacado que Moscú no ha dejado de demostrar su "afán de agresión" y que, ante esta situación, la prosperidad y la seguridad futura del Reino Unido depende de unos vínculos más estrechos en materia de defensa y seguridad con Europa.

"Para romper con la convención de mil discursos, no estamos en una encrucijada. El camino por delante es recto y claro. Debemos fortalecer nuestro poder duro, porque esa es la moneda de cambio de nuestra época. Debemos ser capaces de disuadir la agresión y, sí, si es necesario, debemos estar listos para luchar", ha afirmado.

"Nuestras economías eclipsan a la de Rusia, más de diez veces. Contamos con enormes capacidades de defensa. Sin embargo, con demasiada frecuencia, esto es menos que la suma de sus partes", se ha lamentado.