Von der Leyen señala que ha llegado el momento de activar la cláusula de defensa mutua europea: "No es una tarea opcional para la UE"
La presidenta de la Comisión ha señalado que Europa "necesita dar un paso adelante" en materia de Seguridad
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante la 62.ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en el hotel «Bayerischer Hof», en Múnich, Alemania, el 14 de febrero de 2026. / RONALD WITTEK (EFE)
Madrid
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha apelado este sábado a revivir la cláusula de defensa mutua de la Unión Europea (UE) durante un discurso en el que ha instado a Europa a ser más independiente para garantizar su propia seguridad.
Más información
"Creo que ha llegado el momento de dar vida a la cláusula de defensa mutua de Europa. La defensa mutua no es una tarea opcional para la UE [...]. Es nuestro compromiso colectivo apoyarnos mutuamente en caso de agresión", ha aseverado la mandataria europea durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen ha asegurado que Europa está amenazada, y no solo por Rusia. En consecuencia, las potencias europeas deben abogar por iniciar nuevas relaciones con los socios más cercanos, tales como Reino Unido, Noruega o Islandia. La presidenta de la Comisión tampoco se ha olvidado de las alianzas transatlánticas, con lo que ha respondido a las palabras del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, quien ha defendido lograr una "Europa más fuerte".
"Estoy muy tranquila con el discurso del secretario de Estado, le conocemos. Es un gran amigo y un fuerte aliado. Sabemos que en la Administración algunos tienen un tono más duro respecto de estos temas, pero el secretario de Estado ha sido muy claro. Ha dicho, 'queremos una Europa fuerte en la Alianza', y en la Unión Europea estamos luchando intensamente por ello", ha expresado.
Von der Leyen señala que ha llegado el momento de activar la cláusula de defensa mutua europea: "No es una tarea opcional para la UE"
"Europa necesita dar un paso adelante y reconocer su responsabilidad"
Ampliando en los aspectos de la Seguridad europea, Von der Leyen ha reconocido que, aunque esto no siempre ha sido siempre visto como una responsabilidad prioritaria, "esto ha cambiado fundamentalmente".
"Europa tiene que dar un paso adelante y reconocer su responsabilidad. Ha vivido una terapia de choque y algunas líneas han sido cruzadas, que no deben volver a ser traspasadas nunca más", ha remarcado la presidenta de la Comisión.