Zelenski pide a Trump y al Congreso de EEUU garantías de seguridad para poner fin a la guerra en Ucrania
El presidente de Ucrania ha prometido que, si se alcanza una tregua mínima, convocará elecciones
Zelenski pide a Trump y al Congreso de EEUU garantías de seguridad para poner fin a la guerra en Ucrania / RONALD WITTEK (EFE)
Madrid
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich a Trump y al Congreso estadounidense que aprueben cuanto antes el paquete de garantías de seguridad negociado entre Washington y Kiev, como primer paso para alcanzar el fin de la guerra en Ucrania, y ha asegurado que, si el estadounidense logra presionar al presidente ruso Vladímir Putin para alcanzar un alto el fuego, convocará elecciones.
Más información
"Tenemos acuerdos preparados para ser firmados con EE. UU. y con Europa. Pensamos que el acuerdo sobre garantías de seguridad debe venir antes de cualquier acuerdo para poner fin a la guerra", señaló. "Y esperamos que el presidente Trump nos escuche. Esperamos que el Congreso nos escuche", ha asegurado.
Zelenski ha incidido en que Trump puede "presionar a Putin y lograr un alto el fuego. Y entonces nuestro Parlamento cambiará la ley e iremos a elecciones", afirmó Zelenski, quien añadió, en tono irónico, que si Rusia también quiere organizar comicios, Ucrania estaría dispuesta a declarar un alto el fuego para que pueda hacerlo, provocando risas entre los asistentes.
Zelenski insistió en que solo necesita una tregua mínima para poder abrir las urnas: "Dennos dos meses de alto el fuego e iremos a elecciones. Eso es todo". El presidente fue elegido en 2019 para un mandato de cinco años, pero la ley ucraniana prohíbe celebrar comicios bajo la ley marcial, por lo que su mandato quedó prorrogado tras la invasión rusa. Aun así, tanto el Kremlin como, en ocasiones, Trump han utilizado la ausencia de elecciones para cuestionar su legitimidad democrática.
Aceptar las exigencias de Rusia "no traerá una paz real"
Además, Zelenski advirtió que dividir Ucrania para satisfacer las exigencias territoriales de Moscú no traerá una paz real, y comparó la situación con la cesión de Checoslovaquia a la Alemania nazi en 1938, un intento fallido de evitar una guerra mayor.
"Sería ilusorio creer que la guerra puede acabarse de forma real dividiendo Ucrania, igual que fue ilusorio creer que sacrificar Checoslovaquia salvaría a Europa de una gran guerra", afirmó, en referencia a la demanda rusa de controlar por completo la región del Donbás, incluida la parte de Donetsk que aún permanece bajo control ucraniano.
Zelenski reiteró que Ucrania está dispuesta a hacer "todo lo posible" para que prosperen las negociaciones de paz impulsadas por Estados Unidos y confirmó que tenía previsto reunirse en Múnich con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para abordar los próximos pasos del proceso.