Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Berlinale 2026 | Tom Morello: "Qué maravilla poder hacer un documental de tu banda favorita, Judas Priest, y luchar contra el fascismo"

El músico dirige su primer documental sobre la banda de heavy metal Judast Priest, un bonito y político documental sobre el primer líder queer

BERLIN, GERMANY - FEBRUARY 15: Rob Halford and Tom Morello pose at the "The Ballad Of Judas Priest" photocall during the 76th Berlinale International Film Festival Berlin at Grand Hyatt Hotel on February 15, 2026 in Berlin, Germany. (Photo by Gerald Matzka/Getty Images) / Gerald Matzka

BERLIN, GERMANY - FEBRUARY 15: Rob Halford and Tom Morello pose at the "The Ballad Of Judas Priest" photocall during the 76th Berlinale International Film Festival Berlin at Grand Hyatt Hotel on February 15, 2026 in Berlin, Germany. (Photo by Gerald Matzka/Getty Images)

Berlinale

El heavy metal ha sido la banda sonora más adecuada para una Berlinale que está siendo algo incómoda. Por un lado, sus películas, incluso los documentales musicales, hablan de manera política del mundo en el que vivimos. El gran tema es si el arte puede ser indiferente al sufrimiento y a las injusticias del mundo. La respuesta dentro de las salas de cine es que no, mientras que en las ruedas de prensa la tibieza y el miedo a expresar lo que uno piensa es un si. Tom Morello, músico y componente de una de las bandas más radicales políticamente hablando del metal americano, Rage Against The Machine, lo tiene claro. "Qué tiempos para estar vivo y poder hacer un documental sobre tu banda favorita y, a la vez, luchar contra el fascismo”, decía ante la ovación de la sala de prensa y volver a subrayar que “la propia existencia de Judas Priest es política”. “En su público no había estereotipos. Había gente como yo (racialidada), pero había parejas gays y gente de todo tipo. Eesa comunidad es un modelo que nos enseña cómo debemos ser”, añadía en la rueda de prensa de presentación de su primera película como director y productor, The Ballad of Judas Priest, que codirige con Sam Dunn, conocido realizador canadiense de documentales sobre este género musical.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El inicio de la Berlinale, el thriller moral de Chris Hemsworth y la comedia negra de Park Chan-wook

00:00:0038:52
Descargar

"La música es más importante que nunca, tal y cómo está el mundo, la musica tiene que hacer su trabajo, darle a la gente un refugio, alejarla de la ansiedad del mundo, escapar de ella. La musica es fantasía, incluso la que tiene un fuerte mensaje político, te eleva, con su valores, con sus mensajes", añadía el cantante de Judast Priest, Rob Halford, todo un referente musical y queer acompañando a los directores.

El documental sigue a los pioneros del heavy metal, de quienes es fan el propio Morello, y nos cuenta su viaje durante cincuenta años de carrera. "El heavy metal es la música que me hizo amar la música. Ha sido un placer acercarme así a mis ídolos. Sin ellos no hubiera creado Rage Against The Machine", confesaba Morello. Para insistir en eso de que lo personal es político, los músicos explican que el heavy era la música de la clase obrera. Esos eran sus orígenes, el el "Black Country" industrial de Inglaterra, donde el humo de las fábricas no dejaba ver nada más. De ahí crearon no solo un sonido, que ya había iniciado Black Sabbath, sino un modo de vida, una subcultura muy concreta que generó fans en todo el mundo. Además, Priest fue una de las primeras bandas de metal en usar exclusivamente cuero y tachuelas, un estilo que comenzó durante esta época y que después sería adoptado por los metaleros de todo el mundo. "Judas Priest es el creador de lo cultural en torno al heavy, crearon toda una comunidad, de la misma manera que el Hip Hop no es solo música, sino un estilo de vida, el metal también y empezó con ellos", explica el músico y ahora también director, que citaba entre sus influencias cinéfilas los documentales sobre la guerra de Vietnam y la trilogía de El señor de los anillos, "creo que es muy metal también", bromeaba con los periodistas.

Fotograma de The Ballad of Judas Priest / CEDIDA

Fotograma de The Ballad of Judas Priest / CEDIDA

La película profundiza en varios temas, por un lado, la propia evolución musical de la banda que cada vez contaba con más fans y más repercusión. Judas Priest dominó los 80, con álbumes clásicos de todos los tiempos como British Steel (1980), Point of Entry (1981), Screaming for Vengeance (1982) y Defenders of the Faith (1984). Una vez más, estos títulos dieron origen a innumerables himnos metaleros imperecederos, como "Breaking the Law", canción que fue un himno contra Thatcher y sus recortes sociales. DECLAS

Por otro, otro tema político, la identidad sexual de su vocalista, que estuvo en el armario durante décadas, hasta que finalmente dijo que era gay en una entrevista. "Lo más bonito fue recibir cientos de cartas de los fans. Algunos me decían que eran como yo y otros que eso no cambiaba nada", se cuenta el filme. Ahora Halford está preocupado por la situación actual de la comunidad LGTBIQ en muchas partes del mundo. "Estoy muy enfadado con el mundo, por las injusticias que se cometen y por el peligro en el que viven los míos", incidía el cantante. Para Morello, la ruptura de estereotipos es la gran victoria de este grupo musical. "Una de las partes más importantes del documental es el modo en que la banda rompió con todo lo establecido y creó comunidad e inclusión. Durante mucho tiempo yo era el negro del heavy metal, sé de lo que hablo".

También se habla de un tema que conecta el documental con la actualidad y es la guerra cultural que el puritanismo de derechas en Estados Unidos libró contra la música rock, denunciando a la banda por generar pánico satánico en los 80. Y luego llegó el juicio: un caso de mensajes subliminales en 1989 que, como cineastas, consideramos que merecía un análisis exhaustivo para comprender plenamente lo sucedido. Nuestra investigación nos ayudó a descubrir que el juicio formó parte de una guerra cultural a nivel nacional contra el heavy metal durante el auge del pánico satánico de los 80, y fue el caso clave en la lucha por la libertad de expresión en Estados Unidos.

Con entrevistas exclusivas a los miembros de la banda, los fundadores y los nuevos, Rob Halford, K.K. Downing, Glenn Tipton, Ian Hill, Scott Travis, Richie Faulkner, y apariciones del actor Jack Black, fan de Judas Priest, y músicos como Ozzy Osbourne, Kirk Hammett de Metallica, Darryl McDaniels, de Run-DMC, Dave Grohl, de Foo Fighters, Billy Corgan The Smashing Pumpkins, Scott Ian de Anthrax, y otros músicos famosos, así como una gran cantidad de archivo personal inédito, la película captura cómo Judas Priest definió el sonido y la apariencia del metal, y también lo hizo más inclusivo.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir