El cine en la SER
Cine y TV

Berlinale defiende a su jurado: "No se debe esperar que los artistas hablen de todos los temas políticos"

La directora del festival escribe un comunicado ante el revuelo mediático generado tras las palabras del jurado y de su presidente Wim Wenders de separar el cine de la política cuando fue preguntado por el genocidio en Gaza

BERLIN (Germany), 12/02/2026.- Jury President German filmmaker Wim Wenders uses his phone as he attends the official press conference of the International Jury at the 76th Berlin International Film Festival, in Berlin, Germany, 12 February 2026. The 76th Berlinale runs from 12 to 22 February 2026. (Cine, Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN / CLEMENS BILAN (EFE)

Berlinale

Las últimas dos ediciones de la Berlinale han sido complicadas, debido a su posición tibia ante el genocidio en Gaza. Este año, la cosa parecía más apaciguada hasta que un periodista preguntó en la tradicional rueda de prensa del jurado que da inicio a la competición. En ella Wim Wenders, un director que suele hablar de temas políticos y sociales en sus entrevistas y hasta en sus libros contestaba que el cine tiene que alejarse de la política a la pregunta de si se sienten cómodos en un festival que ha condenado muchas injusticias. pero no los bombardeos del ejército israelí. Su respuesta fue acompañada de la de otra compañera del jurado, la directora polaca Ewa Puszczynska,que decía que no iban a pronunciarse sobre todas las causas del mundo.

La negativa del festival y del jurado a hablar de Gaza hizo también que la escritora Arundhati Roy cancelara su presencia en el certamen donde venía proyectar una de sus películas como guionista en los años ochenta. "Escucharlos decir que el arte no debería ser político es asombroso. Es una forma de silenciar una conversación sobre un crimen contra la humanidad, incluso mientras se desarrolla ante nosotros en tiempo real, cuando artistas, escritores y cineastas deberían estar haciendo todo lo posible por detenerlo", decía la autora de El dios de las pequeñas cosas Después de ella, dos directores árabes decidieron retirar sus películas de las secciones paralelas del festival.

A partir de ese momento se generó cierto revuelo mediático u en redes sociales ante la frase de Wenders y hasta la diva pop Charli XCX decía aquí, al presentar su documenta The Moment, que para ella lo potente de la Berlinale es apoyar películas comprometidas. Pues bien, hoy el festival, cuatro días después, ha escrito una carta en apoyo al jurado y, especialmente, a su presidente.

Es Tricia Tuttle, la directora del festival, quien firma ese comunicado colgado en la página web de Berlinale donde califica de "tormenta mediática" el debate generado. "Los artistas tienen la libertad de ejercer su derecho a la libertad de expresión como deseen. No se debe esperar que comenten sobre todos los debates generales sobre las prácticas pasadas o actuales de un festival, sobre las que no tienen control. Tampoco se debe esperar que hablen sobre todos los temas políticos que se les plantean, a menos que lo deseen", escribe.

"Se ha pedido libertad de expresión en la Berlinale. La libertad de expresión es una realidad en la Berlinale. Pero cada vez más, se espera que los cineastas respondan a cualquier pregunta que se les haga. Se les critica si no responden. Se les critica si responden y no nos gusta lo que dicen. Se les critica si no pueden condensar pensamientos complejos en un breve fragmento de audio cuando se les coloca un micrófono delante cuando creían que estaban hablando de otra cosa", añade.

Para defenderse, hace hincapié en que "hay muchos tipos de arte y muchas maneras de ser político" y por ello "los enfoques individuales varían enormemente", explica la responsable de un festival que siempre ha tenido un compromiso con las minorías y los colectivos infrarrepresentados y que ha apoyado distintas causas, entre ellas la defensa de los derechos humanos.

Insiste en los temas de las 278 películas que se proyectan este año y en las que "hay películas sobre genocidio, violencia sexual en la guerra, corrupción, violencia patriarcal, colonialismo o abuso de poder estatal", pero también otras que hablan de otros temas políticos, como "preguntarse cómo podemos hablar del arte como arte y cómo podemos mantener vivos los cines para que las películas independientes sigan teniendo un lugar donde ser vistas y debatidas". "En un entorno mediático dominado por la crisis, queda menos espacio para una conversación seria sobre cine o cultura, a menos que también pueda integrarse en la agenda informativa".

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...