'Castillos de cartón', una intensa historia de amor a tres bandas
Almudena Grandes, una de las escritoras más importantes de la literatura española, abordó en esta novela temas como el deseo o el arte

'Castillos de cartón', una intensa historia de amor a tres bandas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Almudena Grandes nació en Madrid en 1960 y murió el 27 de noviembre de 2021. Ha sido una escritora extraordinaria, comprometida, una de las mejores narradoras de la última literatura española. Es la autora, entre otros, de 'Las edades de Lulú', 'Malena es un nombre de tango', 'Atlas de geografía humana', 'El corazón helado' y 'Los aires difíciles' y de la extraordinaria serie 'Episodios de una guerra interminable', que dejó inacabada.
'Castillos de cartón' se publicó en el año 2004. Es una novela alrededor del arte, del amor, del deseo, de la madurez, del fracaso, de la libertad. Una novela muy erótica, muy divertida, profunda y emocionante.
'Castillos de cartón' fue originalmente concebida como un cuento, que se llamaba 'Demasiado amor', y es la historia de tres aprendices de pintor desorientados en un paraíso personal, según Almudena Grandes. Una intensa historia de amor a tres bandas, entrelazada con la pasión por el arte y los sueños incumplidos, que se desarrolla en el Madrid de los años ochenta, "llenos de osadía y de audacia", en un "ejercicio deliberado de nostalgia", la historia de tres estudiantes de Bellas Artes que sueñan con alcanzar la gloria. Entre ellos se crea un trío amoroso que se enfrenta a la decepción y la cobardía. "Es el conflicto entre lo que fuimos, lo que somos y lo que creíamos que íbamos a ser", explica Almudena Grandes.
'Castillos de cartón' cuenta la historia de tres estudiantes de Bellas Artes. María José Sánchez, que cambia su nombre por el de Jose, que un día pensó que su destino era pintar el lado horrible de la vida; Jaime González, extrovertido y seductor, mago de los lápices, capaz de reproducir las obras de los grandes maestros, pero incapaz de pintar con estilo propio; y Marcos Molina Schulz, el mejor artista, el más guapo entre los estudiantes, un hombre al que le costaba trabajo vivir. Es una historia de iniciación al arte, al sexo, al amor y a la muerte, la historia de tres jóvenes que se construyen un paraíso a la medida, como una burbuja, y está escrita desde esa burbuja.
En 'Castillos de cartón' unos jóvenes que se prefiguran como adultos tienen que enfrentarse con una realidad que les sobrepasa. Según Almudena Grandes, el cuento inicial empezó a crecer, se hizo más largo, y se convirtió en una novela corta. La autora cuenta que eligió que los protagonistas fueran estudiantes de Bellas Artes porque el talento es un eje de poder; el otro es el amor y el sexo. Hay un juego constante entre fortaleza y debilidad. Hay dos tragedias paralelas y distintas: una, el precio que se puede llegar a pagar por la gloria; la otra, la de los que ni siquiera pueden pagar nada por la gloria. No se puede comprender el éxito si no se tiene muy presente la perspectiva del fracaso.




