Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Entrenamiento en la nieve, estructuras de coordinación y nueva tecnología: la OTAN ensaya en Finlandia la contención de Rusia

La apuesta de Finlandia por la energía verde como alternativa a la dependencia del gas ruso tiene aplicaciones también en la industria militar

Soldados finlandeses y británicos en unos ejercicios en Vuosanka (Finlandia) a principios del pasado mes de diciembre / Owen Humphreys - PA Images

Soldados finlandeses y británicos en unos ejercicios en Vuosanka (Finlandia) a principios del pasado mes de diciembre

Oulu (Finlandia)

Finlandia entró en la OTAN en 2023 y en ese momento la Alianza Atlántica y Rusia pasaron a compartir más de 1.300 kilómetros adicionales de frontera directa. Desde ese momento, este país nórdico se ha convertido en un punto crucial para que la OTAN desarrolle nuevas capacidades de combate con las que disuadir a Moscú.

Finlandia es uno de los países que encabeza en Europa el impulso a energías como el hidrógeno verde con las que cortar definitivamente los lazos con Rusia -hasta su entrada en la OTAN dependía casi totalmente del gas ruso- y ese mismo impulso es aplicable a la industria militar y al ejército finlandés.

Más información

Nos lo cuenta en la Nordic Hydrogen Week, el congreso sobre hidrógeno celebrado esta semana en la localidad finlandesa de Oulu, Carolina Ahlstrand, directora de negocios de Hycamite, una empresa especializada en la fabricación de grafito, que luego se puede aplicar a baterías de gran tamaño. "El grafito se puede poner dentro de baterías militares", explica, y añade que el ejército finlandés está analizando esta innovación tecnológica para sus vehículos de combate.

La transición energética ha pasado a convertirse en un tema de seguridad de la propia energía

—  Carolina Ashtrand, directora de negocios de Hycamite

La invasión de Rusia "ha generado oportunidades", según Ahlstrand, porque el desarrollo de estas nuevas tecnologías también en el ámbito militar "nos ha permitido mitigar la dependencia que se tenía de Rusia". En la práctica, un material como el grafito permite "crear energía en unidades pequeñas, a escala en cada país y totalmente independientes" de la influencia rusa.

El grafito es básicamente carbono sólido estable que no libera sustancias tóxicas, no es soluble ni genera reacciones químicas peligrosas.

Otras innovaciones de la OTAN en Finlandia

Más allá de las nuevas aplicaciones de las que se puede beneficiar la Alianza Atlántica desde que Finlandia forma parte de ella, la OTAN ha puesto en marcha otras iniciativas exclusivas de este país vecino de Rusia.

Más información

Finlandia ha entrenado por ejemplo a soldados de otros países de la OTAN en condiciones de más de 20 grados bajo cero en Laponia, en entornos de hielo, nieve y poca luz solar. Antes, en 2024, fue uno de los escenarios de unos ejercicios a gran escala con más de 20.000 soldados de la OTAN entrenando ante posibles ataques por tierra, mar y aire sobre Escandinavia.

En Finlandia hay además un mando de la Alianza Atlántica con sede en Mikkeli, destinado a operaciones terrestres en el norte de Europa, y esta misma semana el gobierno de Helsinki ha confirmado la futura implantación de un módulo de telecomunicaciones para todos los países miembros de la OTAN en territorio finlandés.

El propio presidente, Alexander Stubb, ha insistido una y otra vez en que no tiene ninguna intención de convertirse en un país nuclear, evitando así una escalada de tensión con Rusia.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir