Europa insiste en que "no se enfrenta a una desaparición civilizacional" y aboga por reforzar su papel internacional
Kaja Kallas ha respondido a EEUU señalando que Bruselas está trabajando en potenciar su seguridad y defensa

La alta representante europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, interviene durante la 62.ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), celebrada en Múnich (Alemania) el 15 de febrero de 2026. / RONALD WITTEK (EFE)

Madrid
La Unión Europea se enfrenta este domingo a la última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, una reunión internacional en la que Bruselas debe hacer frente a la nueva idea de orden mundial que Estados Unidos quiere imponer.
Más información
Este sábado, el representante estadounidense en el foro, Marco Rubio, ha señalado que el objetivo de Washington es lograr una "Europa fuerte", con capacidad de defensa y que sobreviva como su aliada. Ante estas palabras, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido que Europa no está al borde de "la desaparición civilizacional".
"Contrariamente a lo que algunos pueden decir, la Europa woke y decadente no se enfrenta a una desaparición civilizacional. De hecho, la gente sigue queriendo unirse a nuestro club", ha expresado Kallas en la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM) este domingo.
De hecho, la alta representante ha defendido que son muchos los Estados que quieren formar parte de esta organización o mantener relaciones comerciales e institucionales con ella. No obstante, reconoce que existe una necesidad "urgente de reclamar la capacidad de agencia de Europa".
"Aquellos que ya son miembros quieren que la Unión tome un papel más importante en el panorama internacional para defender nuestros valores y proteger a nuestra gente", ha destacado Kallas. Para lograrlo, la alta representante ha señalado que es necesario trabajar en la seguridad y la defensa del territorio.
"Para responder a estos retos de una forma coherente y sistemática, estamos trabajando en una estrategia de Seguridad europea. Dicha estrategia abordará todas las dimensiones de la defensa europea, porque actualmente la seguridad es indivisible", ha añadido.
Lagarde defiende que "la patada en el culo" de Trump a unido más a Europa
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este domingo que el cambio de actitud del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia Europa, ha sido una sacudida que ha unido mucho más a los líderes europeos, algo que ahora debe continuar siendo así.
"La 'patada en el culo' que todos recibimos como resultado del cambio de actitud del presidente Trump hacia Europa" está "efectivamente acercando mucho más a los líderes y responsables políticos europeos", señaló durante un panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Lagarde citó además a Jean Monnet y a Robert Schumann, considerados los arquitectos del proyecto de integración europea, para afirmar que, como ya decían ellos, "Europa crece en tiempos de crisis".
Lagarde no consideró negativo que algunos países avancen sin otros en ciertos proyectos si no se alcanza la mayoría de los 27 Estados miembros en tiempos en los que varios líderes exigen más ritmo en la adopción de iniciativas económicas y políticas, incluida la ayuda a Ucrania, y otros no pueden o no quieren sumarse a ciertas medidas.
"Lo que realmente importa es que los líderes sepan que es posible y que la opinión pública entienda que es posible", avanzar en dos velocidades, señaló.




