Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Israel autoriza por primera vez desde 1967 que determinadas áreas de Cisjordania sean declaradas "propiedad del Estado"

La Autoridad Nacional Palestina ha señalado que la medida supone "una anexión de facto"

En la imagen, el muro desde Al Ram, en Cisjordania ocupada. / Magda Gibelli (EFE)

En la imagen, el muro desde Al Ram, en Cisjordania ocupada.

Madrid

El Gobierno israelí ha aprobado este domingo, por primera vez desde el comienzo de la ocupación en 1967, una propuesta para registrar amplias zonas de Cisjordania como "propiedad del Estado". En caso de aprobarse esta norma, según las autoridades palestinas, Israel podría llevar a cabo la "anexión de facto" de gran parte de este territorio.

Más información

Según ha recogido la radiotelevisión pública israelí KAN, la propuesta ha sido presentada por el ministro de Finanzas y líder ultranacionalista Bezalel Smotrich, el ministro de Justicia, Yariv Levin y el ministro de Defensa, Israel Katz. Dicha medida, defienden las autoridades israelíes, ha sido tomada en represalia a los "procedimientos de asentamiento ilegales que la Autoridad Palestina está promoviendo en la Zona C" de Cisjordania.

La intención del país hebreo es registrar las explotaciones agrícolas y aclarar el estatus de las zonas ocupadas en Cisjordania, un proceso burocrático cuya complejidad llevó a Israel a abandonarlo hace décadas. Asimismo, el Ejecutivo israelí procederá a dotar a la autoridad gubernamental competente de presupuesto y equipos para llevar a cabo la colonización del terreno.

"La propuesta aprobada constituye una verdadera revolución en Judea y Samaria (nombre bíblico con el que los nacionalistas israelíes se refieren a Cisjordania). La Tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel. El Gobierno de Israel se compromete a fortalecer su control sobre todas sus partes", ha asegurado el titular de Justicia.

La Autoridad Nacional Palestina rechaza la medida de Israel

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha querido mostrar su rechazo a la nueva decisión propuesta por Israel, la cual ha calificado como una "anexión de facto". "Constituye una anexión de facto del territorio palestino ocupado y una declaración del inicio de los planes para anexar territorio palestino con el objetivo de consolidar la ocupación mediante la construcción de asentamientos ilegales", ha defendido la presidencia de la ANP en un comunicado.

Desde la Autoridad han insistido también en que esto supone una "violación del derecho internacional", así como una "amenaza a la estabilidad y seguridad" en Cisjordania.

La presidencia palestina ha instado también a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al gobierno estadounidense, a intervenir de inmediato para "obligar a Israel a cumplir con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU".

"Estas medidas unilaterales no otorgarán legitimidad alguna a la ocupación en el territorio del Estado de Palestina ni cambiarán el hecho jurídico e histórico de que Cisjordania, incluidas Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, es territorio palestino ocupado según el derecho internacional", ha concluido el comunicado de la ANP.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir