Hora 14 Fin de Semana
Política

La semana clave de la izquierda: busca reinventarse con dudas sobre el encaje de las propuestas y la falta de liderazgo

Gabriel Rufián y Emilio Delgado charlarán el miércoles sobre el presente de la izquierda en un acto que ha agotado las entradas en cuatro minutos. El sábado, los partidos de Gobierno de Sumar presentan su nueva alianza de izquierdas sin saber aún quien será la cabeza visible del proyecto

La semana clave de la izquierda: busca reinventarse con dudas sobre el encaje de las propuestas y la falta de liderazgo

Madrid

Han sido unos días agitados en la izquierda tras los malos resultados en las elecciones de Aragón. Ni siquiera conocíamos el resultado de esos comicios cuando La Sexta adelantó que Gabriel Rufián, tras meses pidiendo un proyecto que aunase a los partidos de ese espacio "para combatir a la derecha y a la extrema derecha", iniciaba una especie de proceso de escucha con distintos líderes para "hacer algo diferente". El anuncio, asumido como un paso adelante para liderar una futura alianza de la izquierda por parte del actual portavoz parlamentario de ERC, tiene muchos matices.

Más información

El primero, el del propio Rufián, que, por ahora, ha descartado erigirse como el candidato para ese proyecto. El segundo, el de su propio partido: ERC ya ha puesto límites a las ambiciones de su portavoz en Madrid recordándole que su formación es un partido "con vocación independentista" cuyo objetivo político "está en Cataluña con las siglas de ERC". Y tercero ante la falta de entusiasmo que esta iniciativa ha despertado en el resto de la izquierda, tanto nacional como soberanista.

"Es un acto individual centrado en unas charlas pero todo lo que pueda aportar, bienvenido sea", resumen fuentes de los partidos que conforman Sumar; mientras que tanto BNG como Bildu ya han confirmado que ellos concurrirán con sus siglas en sus respectivos territorios como han venido haciendo hasta la fecha.

En paralelo a este órdago lanzado por Gabriel Rufián, y en parte empujados por la agitación causada con este anuncio, los cuatro partidos que están en el Gobierno y que forman parte de la coalición Sumar; Izquierda Unida, Más Madrid, Comuns y Movimiento Sumar, presentarán el próximo sábado 21 una nueva alianza de izquierdas. Con el lema 'Un paso al frente' estos cuatro partidos quieren reeditar una especie de Sumar 2.0 a la que llevan dándole forma desde hace meses con negociaciones discretas. Un nuevo proyecto que tendrá nuevo nombre y del que no sabemos quién lo comandará.

Todos los focos están puestos en Yolanda Díaz y aunque ella no da pistas sobre su futuro, estos partidos ya han empezado a tomar posiciones ante un hipotético nuevo liderazgo en la izquierda. Fue Antonio Maíllo el que, el pasado martes en Hoy por Hoy, apostó por renovar esa figura. "Es algo que tenemos que resolver más temprano que tarde", resumen fuentes de las cuatro formaciones que, aún así, respetarán los tiempos de la vicepresidenta para tomar una decisión sobre volver a ser la cabeza de la lista del proyecto o bien echarse a un lado y elegir nueva figura. Mientras tanto, otras formaciones como Podemos, que sí estuvieron dentro de la coalición electoral de Sumar para las elecciones de 2023, ya han dado un portazo a la posibilidad de repetir fórmula en esta nueva aventura.

Sumidos en un ciclo político adverso, con el ascenso de la ultraderecha y asumiendo el desgaste de estar en el Gobierno, la nueva versión de Sumar pretende reeditar un proyecto con mejores costuras mientras que Gabriel Rufián quiere agitar el debate en unas izquierdas que se asoman a una semana clave mirando ya a 2027