'La última noche con mi hermano' y otras reflexiones en torno al buen morir
Morimos como vivimos y las artes escénicas dan cuenta de ello. Una celebración de la vida en los últimos momentos, quién queremos que nos acompañe y qué es el buen morir

'La última noche con mi hermano' y otras reflexiones en torno al buen morir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Qué está pasando que vamos a tener que llamar a La Hora Extra La Hora Final? Porque no paramos de hablar de la muerte. Sí, tenemos que estar conectados con nuestra finitud. Sí, tenemos que aprender a trascender, pero qué mortuorias están las artes escénicas este 2026. Quizá porque todo es odio, violencia, muerte y destrucción a nuestro alrededor.
Hemos visto Tres noches en Ítaca, el reencuentro de tres hermanas tras el fallecimiento de una madre. También Constelaciones, sobre cómo la enfermedad y la muerte atraviesan a una pareja. La semana que viene María Goiricelaya trae a La Abadía una obra sobre cuidados paliativos y muerte digna. Y una compañía de circo francosuiza llega a los Teatros del Canal con el viaje de cinco hermanos tras el fallecimiento de su padre.
¿Qué es el buen morir?, ¿quién queremos que nos acompañe en el último momento? Son preguntas que nos planteamos en este episodio.

Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán: qué es el buen morir
Poco más de un año después de su estreno absoluto en el Teatro Arriaga de Bilbao, esta próxima semana llega al Teatro de La Abadía de Madrid Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán. Una preciosa reflexión de María Goiricelaya y Ane Pikaza sobre los cuidados paliativos y la muerte. El título de la obra responde a una frase que el tío de Pikaza escribió desde que enfermó y hasta que murió, como si fuese una especie de testamento, explicaba la dramaturga en rueda de prensa esta semana. "Resumía muy bien el tono de la propuesta, que tiene esa parte de humor y de rima, aunque mi tío no quería nada y no estaría nada contento de que llevemos esta frase por todo el Estado", bromeaba.
La obra habla de las ausencias y de qué pasa cuando la enfermedad aterriza en una familia. De cómo nos acompañamos en estos momentos tan complicados. Una celebración de la vida, también, porque "morimos como vivimos", nos recordaba Goiricelaya en La Hora Extra. "Por un lado, hay un acto de generosidad profunda en todas esas personas que acompañan en esos momentos del final de la vida. Estamos en 2026 y todavía no hay una ley integral general de cuidados paliativos. Sí que tenemos la de la eutanasia, aprobada en marzo del 21, pero creo que tenemos todavía un agujero que cubrir ahí", se lamenta la directora.
"Este hito tan importante dentro de la vida, que es la muerte, debería estar mucho más presente, volvernos a vincular con la muerte de otra forma más profunda, porque es verdad que la muerte está en todas partes, en las series, en los videojuegos, en las películas, pero está totalmente banalizada y deshumanizada", añade Goiricelaya.
El Camino de Santiago sirve a la compañía La Dramática Errante como telón de fondo para hablar de una historia de superación, cuidados y despedidas. Habla del acompañamiento y del buen morir, pero desde una mirada compasiva y amable. "Habla mucho de cómo queremos vivir, de cómo vivimos nuestra vida teniendo presente nuestra finitud. Habla de un tema al que habitualmente nos cuesta mucho enfrentarnos, pero desde un lugar muy vitalista, muy lleno de humor y con una profunda reflexión compartida", concluye.
La última noche con mi hermano: quién queremos que nos acompañe en el último momento
No hay que perderse Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán, nos advierte Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional, "es buenísima". Un año después de dejarnos ensimismados con los niños de Nuevos Dramáticos, en un montaje que criticaba el ruido exterior que nos aturde, el dramaturgo ha estrenado este fin de semana La última noche con mi hermano, un texto que surge de una conversación con una amiga que perdió a su hermano y pasó una última noche con él completamente transformadora y surrealista.
La pieza aborda la enfermedad, la pérdida y el duelo, pero con mucha luz, esperanza y humor, herramientas esenciales para atravesar estos momentos tan duros. La última noche con mi hermano abre muchas reflexiones en torno a la familia y sus conflictos, el odio y cómo encontrar el equilibrio entre tantas personalidades muy marcadas y en un mundo tan individualista, que la fraternidad prácticamente ha desaparecido de nuestras vidas.
Pandax, una road movie circense sobre la familia y la vitalidad tras la muerte de un padre
Desde Francia, Cirque La Compagnie, una compañía de circo francosuiza, trae a los Teatros del Canal Pandax. Una road movie, road circus en este caso, que nos cuenta el viaje en coche, por carretera, de cinco hermanos que regresan del funeral de su padre. A los cinco les une el padre, claro, pero no la madre. No todos son de la misma madre. De repente, ocurre un accidente y brota un momento de locura circense.
"Una tragicomedia con una estética y atmósfera que recuerda al realismo mágico de Kusturica. Pandax es una road movie circense donde la música en directo y el humor acompañan un viaje de duelo y celebración, en la que cinco hermanos, un Fiat Panda y una urna funeraria se convierten en la excusa para desplegar un torrente de adrenalina. Entre el caos y la risa, Pandax es un homenaje a la familia, al circo clásico y a la vitalidad que se renueva en cada salto a través de disciplinas como la escalera de equilibrios, lanzamiento de cuchillos, el mástil chino o la báscula", nos explica Eva Luna, directora del Festival Riesgo de la Comunidad de Madrid.
Un festival de circo dirigido no a los niños, sino a un público juvenil y adulto. Seis propuestas de Canadá, Suiza, Francia, Bélgica y España para profundizar en las nuevas corrientes del circo, como nos adelanta Luna.
El Circo del Sol, Cirque du Soleil, uno de los líderes mundiales en artes circenses y entretenimiento en vivo, acaba de estrenar en España Kurios. Un gabinete de curiosidades, un mundo oculto e invisible, lleno de ideas locas y sueños grandiosos. Es una invitación a encender nuestra imaginación para recuperar las tan anheladas utopías. Kurios puede disfrutarse ahora en Sevilla, antes de viajar a Bilbao y Málaga, entre otras ciudades.
Casos reales y Cartas de amor
La dramaturga y escritora Yasmina Reza acaba de publicar con Alfaguara Casos reales, un libro donde sigue varios juicios a los que asistió y donde retrata el perfil de los acusados, como si de una obra teatral se tratase. Casi todos son gente corriente salvo uno, Robert Dawes, uno de los grandes intermediarios del tráfico de cocaína hacia Europa y al que se ha vinculado con Nicolás Maduro.

Cubierta de 'Casos reales', de Yasmina Reza / Alfaguara

Cubierta de 'Casos reales', de Yasmina Reza / Alfaguara
Y un día después de San Valentín, queremos recomendarles un libro precioso, conmovedor y con un historión detrás. Ángel Greses era un vecino de La Palma que hace diez años, harto de recibir facturas en su buzón, escribió: "solo cartas de amor". Aquella ocurrencia recibió cientos de cartas de amor que ahora su hija ha recogido en un libro, conectándolas con su historia familiar. Solo cartas de amor, editado por Aguilar, es todo un viaje artístico y cultural que nos acerca la responsable de Cartagrafías de La Ventana, Laura Piñero.

Cubierta de 'Solo cartas de amor', de Guadalupe Greses / Aguilar

Cubierta de 'Solo cartas de amor', de Guadalupe Greses / Aguilar
Las compositoras olvidadas en el exilio
Queda mucho por hacer con la situación de las mujeres en la música. Dos de cada tres mujeres denuncian acoso en las orquestas sinfónicas, según una Encuesta de Mujeres en la Música que os contamos el año pasado. Este fin de semana ha empezado una nueva edición del Focus Festival de la Orquesta y Coro Nacionales de España, en colaboración con la Fundación Juan March, dedicada a las compositoras españolas en el exilio.
El festival ha comenzado con Carlos Miguel Prieto dirigiendo la Sinfonía cantabile de su tía-abuela María Teresa Prieto, una de las obras sinfónicas más singulares del exilio musical español, que se dio por perdida durante décadas. María Teresa Prieto (Oviedo, 1896-Ciudad de México, 1982) nació en una familia de fuerte raigambre musical. Estudió en Oviedo con Saturnino del Fresno. Posteriormente, se trasladó a Madrid y estudió con Benito García de la Parra en el Conservatorio Superior de la capital de España.
Al estallar la guerra, cuenta la SGAE de la que fue socia, la compositora se trasladó a México por consejo de su hermano Carlos que residía allí en una muy buena situación económica. Su hermano había ayudado a numerosos exiliados como Rodolfo Halffter, Adolfo Salazar y Jesús Bal y Gay, además de a Stravinski, Chávez y Milhaud, con los que la compositora asturiana tendría una gran relación. Su último maestro fue el compositor mexicano Manuel Ponce. Carlos Chávez dirigió la mayoría de los estrenos de sus obras, en las que está presente la nostalgia de España y sobre todo de Asturias. Prácticamente toda su producción se encuentra en México.
El Focus Festival aborda la creación musical desde la memoria histórica y la perspectiva de género. Lo hace a través de la obra de pioneras como Rosa García Ascot, ella fue la única integrante del Grupo de los Ocho; María Rodrigo, la primera compositora que estrenó una ópera en España; o María de Pablos, la primera en formar parte de la Academia de España en Roma. Ellas rompieron muchos techos de cristal, pero sus trayectorias fueron injustamente borradas del relato.

ELISA MUÑOZ / ALICIA BLANCO
Y nos vamos con Los Chunguitos, que esta próxima semana salen de gira para celebrar más de 50 años de trayectoria con éxitos musicales que son clásicos del cancionero popular. Unos pioneros de la rumba pop española con los que ha hablado nuestra compañera Elisa Muñoz de Fuego y Chinchetas.


























