Marco Rubio aclara que EEUU "no quiere que Europa sea un vasallo" tras las críticas por su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich
El secretario de Estado estadounidense defiende que Washington busca un socio fuerte en Europa y rechaza las acusaciones de supremacismo tras su intervención

Marco Rubio aclara que EEUU "no quiere que Europa sea un vasallo" tras las críticas por su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich / DOMINIKA KORTVELYESIOVA (EFE)

Madrid
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, aseguró este domingo que su país no pretende que Europa se convierta en su "vasallo", como algunos interpretaron tras su discurso del sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Según dijo, Washington lo que busca es un aliado sólido frente a amenazas comunes.
Después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmara que la UE debe reforzar su autonomía para equilibrar su relación con Estados Unidos, Rubio —ya de visita en Eslovaquia— insistió en que "nunca ha querido que Europa dependa" de su país.
"No estamos pidiendo a Europa que sea un vasallo. Queremos que sea un socio. Queremos cooperar con nuestros aliados y nuestro mensaje definitivo es que, cuanto más fuerte es uno, tanto de manera individual como colectiva, más fuerte es la OTAN. Es de sentido común", declaró en una rueda de prensa junto al primer ministro eslovaco, Robert Fico.
Las críticas tildan el discurso de supremacista
Líderes europeos, senadores demócratas en EEUU y organizaciones como Amnistía Internacional han acusado al secretario de Estado de usar un discurso cargado de supremacismo occidental y de contraponer la "civilización occidental" al resto del mundo.
En Múnich, Rubio había pronunciado una intervención salpicada de referencias a la "cultura nacional", la "herencia", los "valores cristianos" y el "declive de la civilización occidental". También reclamó una reforma profunda de Naciones Unidas, a la que describió como una institución irrelevante y "sin respuesta" ante los retos actuales.
Respuesta de Kaja Kallas
La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, respondió este domingo que "frente a quienes dicen que existe una Europa decadente y 'woke', nuestra civilización no se está enfrentando a ningún tipo de eliminación", y lamentó lo que considera un "apaleamiento europeo que parece estar de moda" en un discurso "dirigido en parte al pueblo americano".
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, criticó la intervención de Rubio al señalar que "esta falta de comprensión multidimensional del mundo" es aún "más alarmante" por "el proyecto y la visión increíblemente racistas" que, a su juicio, planteó el secretario de Estado estadounidense.




