Probamos el Logitech Signature Slim Solar+ K980: el teclado con autonomía infinita
Te contamos nuestra experiencia tras varios días de uso

Así es el Logitech Signature Slim Solar+ K980. / Logitech

Madrid
El futuro de la tecnología es inalámbrico. Hasta hace no muchos años teníamos ratones con cable, teclados con cable e incluso auriculares que tenían que ser conectados sí o sí a la torre de tu ordenador para poder disfrutar de una experiencia sonora de calidad. Por suerte, el mercado ha ido evolucionando hacia un mundo en el que los cables van desapareciendo poco a poco. Un gran acierto a nivel de diseño y, sobre todo, a nivel de ergonomía. Más aún ahora que pasamos horas y horas frente a la pantalla, tanto para trabajar como para jugar o disfrutar de nuestras series favoritas.

El problema es que te quedes sin batería en un momento crítico y que tengas que buscar rápidamente el cable USB-C para cargarlo a la torre y volver a funcionar. ¿Y si no volvieras a tener ese problema nunca más? Hace ya varios meses, concretamente en octubre, Logitech lanzaba su Signature Slim Solar+ K980. Un teclado aparentemente sencillo a nivel de diseño, pero que cuenta con una de las tecnologías más revolucionarias del mercado. Hablamos sobre sus celdas solares eficientes, con las que este teclado obtiene una autonomía infinita para que no tengas que cargarlo nunca más. A continuación te ofrecemos nuestra experiencia con el teclado y te contamos qué es lo que más nos ha gustado y lo que mejoraríamos de cara a futuras versiones:
Diseño minimalista
El Logitech Signature Slim Solar+ K980 no es un teclado que llame especialmente la atención por su diseño, aunque tampoco creemos que fuera ese su objetivo. En esta ocasión, la compañía ha optado por una configuración minimalista, construida a partir de plástico reciclado, que casa perfectamente con el público al que está dirigido. Porque esto no es un teclado gaming con teclas mecánicas ni luces LED a raudales. Estamos hablando de un periférico dirigido al día a día, para navegar por Internet y realizar cualquier tarea de ofimática. De ahí que no sea tan llamativo como el resto, pero que sea igual de eficaz. De hecho, cuenta con un perfil bajo para precisamente pasar lo más desapercibido posible en tu escritorio.
Lo que más llama la atención del teclado es, sin duda alguna, la tira absorbente de luz situada en la parte superior del teclado. Pero no porque sea muy extravagante ni mucho menos, sino porque está perfectamente integrada en el cuerpo del teclado y parece más un detalle meramente estético que un panel solar que se encarga de absorber tanto la luz natural como artificial para otorgarle energía infinita. Eso sí, no le pongas ningún boli ni ningún lápiz encima, que luego el sensor podría no funcionar igual de bien y podrías acabar sin batería.
Y luego está el tema de las teclas. Gracias a su mecánica de tijera, Logitech nos garantiza una experiencia de escritura que se asemeja bastante a la de cualquier ordenador portátil gracias a su recorrido corto, rápido y compacto. Una experiencia muy agradable y silenciosa, por lo que es ideal también para cualquier oficina. ¿Qué mejoraríamos de cara a futuras versiones? El Logitech Signature Slim Solar+ K980 es tan minimalista que no tiene ni patas regulables, algo que hemos echado en falta durante nuestras pruebas porque somos de los que les gusta un poquito de elevación. Por otro lado, también estaría bien un poquito de retroiluminación para cuando escribimos por las noches. De ahí que nos parezca un diseño muy sobrio y eficaz, pero con margen de mejora de cara a futuras versiones.
La magia del Logi LightCharge
El gran aliciente de este teclado es, como te hemos explicado con anterioridad, esa tira absorbente de luz que ha sido bautizada como Logi LightCharge. ¿Por qué? Porque se encarga de convertir la luz solar y artificial en energía almacenada que dura hasta cuatro meses en la más absoluta oscuridad. De esta manera, ya puede venir otro gran apagón que no te va a pasar absolutamente nada y vas a poder seguir escribiendo durante meses y meses sin problema. Además, su batería cuenta con una vida útil de hasta 10 años, por lo que no vas a tener que preocuparte por tener que cargar tu teclado en una buena temporada.
Pero lo realmente revolucionario de esta tira no es su autonomía, es su eficacia a la hora de absorber energía. Porque si eres de los que vive en un bajo o en un piso interior al que no llegue demasiada luz solar, tampoco pasa nada. La tira ha sido creada para alimentarse de cualquier fuente de luz, por lo que también se cargará con la luz que reciba de una bombilla que tengas en tu escritorio, por ejemplo. Por lo tanto, tan solo tendrás que preocuparte de instalarlo por primera vez y poco más. Cuando pasen esos 10 años de rigor, y si todavía sigues utilizando este teclado, podrás comprarte una batería de repuesto para poder disfrutar así de otros 10 años adicionales, aunque no sabemos cómo será el sector dentro de 20 años y si seguiremos necesitando un teclado para interactuar con la tecnología.
El problema es que el teclado carece de cualquier indicativo que nos muestre si está recogiendo energía o no. No obstante, desde la aplicación Logi Options+ (que te recomendamos encarecidamente para sacarle el máximo rendimiento al teclado) podrás verificar si la habitación le ofrece la luz suficiente al dispositivo para cargarse de forma autónoma y también el porcentaje de carga exacto. En nuestras pruebas se ha mantenido en todo momento al 100%, pues ha recibido luz directa de forma continua.
Productividad ante todo
El Logitech Signature Slim Solar+ K980 es un teclado dirigido al campo de la ofimática. Partiendo de esta base, la compañía le ha dotado de unas cuantas herramientas que te facilitarán mucho las cosas en tu día a día. Una de ellas son las teclas Easy-Switch, ideales para quienes trabajan con varios dispositivos a la vez. Si eres de los que necesitan trabajar con un portátil, un ordenador de sobremesa y una tableta al mismo tiempo, podrás configurar este teclado en los tres dispositivos y escribir en todos ellos con el mismo teclado. Para ello solo tendrás que pulsar la tecla oportuna y dejar que se produzca la magia. Y aunque el teclado cuenta con conexión Bluetooth, en la caja también viene incluido un receptor USB Logi Bolt para ofrecerte una conexión mucho más estable y segura que el Bluetooth, el cual podrás utilizar para tu PC de referencia.

Así es el Logitech Signature Slim Solar+ K980. / Logitech

Así es el Logitech Signature Slim Solar+ K980. / Logitech
Por otro lado, la aplicación Logi Options+ de la que te hemos hablado anteriormente también te permitirá desbloquear las conocidas como Smart Actions, con las que el teclado podrá realizar tareas repetitivas con una sola pulsación. Desde pausar la serie o la película que estés viendo en Netflix hasta activar el Modo Trabajo y centrarte en lo realmente importante en ese momento. Además, el teclado también cuenta con varias teclas programables y una dedicada a la inteligencia artificial, para que puedas invocar con un solo dedo a Gemini, ChatGPT, Copilot o tu chatbot de confianza. En nuestro caso hemos configurado el botón para Gemini y lo cierto es que la respuesta de la tecla es muy precisa y nos permite interactuar con el chatbot de forma casi instantánea.
Un teclado para siempre
¿Pagarías 109,99 euros por un teclado de estas características? Si te plantearan esta pregunta sin conocer todas sus cualidades, probablemente no. Básicamente, porque no es un teclado que llame mucho la atención y porque no cuenta con características de un tope de gama. Pero si te dijeran que vas a poder disfrutar del mismo durante diez años y que se recarga automáticamente, probablemente te lo comprarías con los ojos cerrados.
Al final, el Logitech Signature Slim Solar+ K980 te ofrece una mayor comodidad que cualquiera de los teclados que hemos probado hasta la fecha. Porque, por primera vez, podrás olvidarte realmente de los cables y de tener que cargar tu teclado. Además, te ofrecen una batería con vida útil de 10 años, que podrás sustituir pasado este tiempo para disfrutar de otros diez años adicionales. De ahí que sea un teclado especial y que pueda convertirse en una buena inversión para el campo de la ofimática.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




