Rusia califica de "necropropaganda" las acusaciones de cinco países europeos que la señalan como responsable de la muerte de Alexéi Navalni
Reino Unido valora aumentar las sanciones contra Moscú

Rusia califica de "necropropaganda" las acusaciones de cinco países europeos que la señalan como responsable de la muerte de Alexéi Navalni / YONHAP (EFE)

Madrid
La diplomacia rusa ha calificado de "necropropaganda" y "ultraje a los muertos" las acusaciones de los Gobiernos de Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia y Países Bajos, que responsabilizan a Moscú del envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni con una toxina letal extraída de una especie de rana sudamericana.
La Embajada rusa en Londres ha asegurado en un comunicado difundido por la agencia TASS que "la necropropaganda elegida por los políticos de Occidente despierta verdadero estupor", en vísperas del segundo aniversario de la muerte del opositor en una prisión del Ártico. Según la legación diplomática, estas acusaciones "no buscan justicia, sino que constituyen un ultraje a los muertos".
"Incluso tras la muerte de un ciudadano ruso, Londres y otras capitales europeas no pueden dejarle descansar en paz, lo que muestra la calaña de los promotores de esta campaña", ha añadido la Embajada, que también arremetió contra los medios que, a su juicio, se habrían "afiliado servilmente a estructuras políticas y servicios de inteligencia de Occidente". En su comunicado, calificó de "espectáculo circense" la postura de los países europeos, cuyo supuesto propósito —añadió— sería "reavivar en la sociedad occidental la agonizante llama antirrusa".
Por otro lado, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha asegurado que las acusaciones a Rusia no son mas que una "campaña informativa para distraer la atención de los graves problemas de Occidente". En su opinión, los países europeos recurren a Navalni "justo cuando deberían presentar los resultados de las investigaciones sobre los gasoductos Nord Stream 1 y 2". Zajárova recordó que Moscú pidió sin éxito acceder a los análisis que supuestamente incriminarían a Rusia tanto en el envenenamiento de Navalni como en el del exespía Serguéi Skripal.
Reino Unido valora sanciones
En este sentido, la ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, ha expresado este domingo que el Gobierno del Reino Unido evalúa posibles medidas adicionales, "incluido el aumento de sanciones contra el régimen ruso". En declaraciones a la BBC, Cooper ha expresado que Londres sigue trabajando en "acciones coordinadas" con sus socios y aliados, y recordó que la presión sobre Moscú debe mantenerse de forma conjunta.
La ministra citó también unas palabras del propio Navalni: "di la verdad, divulga la verdad", que consideró "el arma más peligrosa de todas". Añadió que, dado que el opositor ya no puede hacerlo, "el Reino Unido lo hace por él y por su viuda, Yulia Navalnaya".
Según medios británicos, el veneno presente en las ranas dardo es unas 200 veces más potente que la morfina. El dominical The Sunday Telegraph informó de que, poco después de la muerte de Navalni, muestras biológicas —incluido tejido humano— fueron extraídas de su celda y enviadas a laboratorios especializados, entre ellos el centro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa británico en Porton Down. De acuerdo con ese periódico, la sustancia provoca inicialmente dificultad para respirar, seguida de convulsiones, ataques epilépticos y vómitos, y puede resultar letal en apenas 30 minutos.
El caso Navalni
Navalni murió en prisión en febrero de 2024, a los 47 años, en una colonia penitenciaria de Siberia. Rusia sostiene que falleció por causas naturales, pero el comunicado conjunto de los cinco países europeos afirma que Moscú "tenía los medios, el motivo y la oportunidad" de administrarle la toxina.
El opositor fue detenido en enero de 2021 nada más aterrizar en Moscú tras pasar varios meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento previo con el agente nervioso Novichok, un ataque del que responsabilizó al Kremlin. Fue durante años el crítico más destacado del presidente ruso, Vladímir Putin, y denunció de forma reiterada la corrupción en las estructuras del poder ruso.




