Alemania prorrogará seis meses los controles fronterizos
El gobierno alemán considera que esta medida es un instrumento fundamental para limitar la inmigración irregular, proteger contra los terroristas islamistas y la delincuencia transfronteriza
Control de pasaportes en la frontera de Alemania con la República Checa el pasado mes de junio / picture alliance
Berlín
El ministro federal del Interior alemán, Alexander Dobrindt, quiere que se mantengan hasta otoño los controles temporales en todas las fronteras terrestres alemanas. Las medidas se prorrogarán seis meses más, más allá del 15 de marzo, cuando expiraba el plazo. La notificación correspondiente se enviará ahora a la Comisión Europea en Bruselas, según informa el diario Bild. Dado que, en principio, no están previstos controles sistemáticos en el espacio Schengen, este trámite formal ante la autoridad de la UE es imprescindible.
Los controles terrestres en las nueve fronteras alemanas están vigentes desde septiembre de 2024. El gobierno alemán considera que esta medida es un instrumento fundamental para limitar la inmigración irregular, proteger contra los terroristas islamistas y la delincuencia transfronteriza. “Los controles fronterizos son un elemento de nuestra reorganización de la política migratoria en Alemania”, asegura el ministro Dobrint, de la conservadora CSU bávara.
Para los turistas, los trabajadores transfronterizos y el sector logístico, esta decisión de Alemania significa que deberán ir correctamente documentados, ya que habrá controles aleatorios, así como posibles retrasos en los pasos fronterizos con sus nueve países vecinos.
Durante este tiempo de fronteras controladas, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, la policía federal alemana ha registrado 67.918 entradas ilegales mediante controles fijos en los nueve países vecinos. Un total de 46. 426 personas fueron rechazadas directamente en la frontera o devueltas en el contexto de un cruce ilegal de la misma. Paralelamente, han disminuido las primeras solicitudes de asilo. Según los datos de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF), en enero 7.649 personas solicitaron asilo por primera vez. En el mismo mes del año anterior, el número de primeras solicitudes fue casi el doble.