Bruselas condena el plan de Israel para registrar territorios en Cisjordania: "Es una anexión ilegal y pedimos que revoque la decisión"
La Comisión Europea considera que el anuncio de Tel Aviv pone en riesgo la solución de los dos estados al tiempo que intenta definir su rol en la Junta de Paz impulsada por Trump en Gaza, aunque esquiva aclarar si participará en condición de “observador"

El muro que separa Israel de Cisjordania. / Magda Gibelli (EFE)

Bruselas
Bruselas se opone y condena el plan de Israel para registrar territorios de Cisjordania como propiedad del estado israelí. La Comisión ha instado al gobierno de Tel Aviv a revocar esa decisión porque se trata de “una anexión ilegal que va en contra de las resoluciones de Naciones Unidas y del derecho internacional”, ha dicho este lunes el portavoz de exteriores del ejecutivo comunitario, Anouar El Anouni. Para Bruselas, la medida de Israel pone en riesgo la solución de los estados, por lo que pide a Tel Aviv revocar la decisión y deja claro que “no reconocerá la soberanía de Israel sobre los territorios registrados en Cisjordania”.
La Comisión tendrá un representante en la reunión constitutiva de la Junta de Paz en Gaza
La condena ha coincidido con la confirmación de que la UE tendrá un representante en la reunión constitutiva de la Junta de Paz impulsada por Trump en Gaza al margen de Naciones Unidas y con las dudas o condena de parte de la comunidad internacional. El ejecutivo comunitario llevaba semanas advirtiendo de que las dudas jurídicas que plantea este plan contravenían los principios de Naciones Unidas, y siempre ha dejado claro que no participará. Sin embargo, y después de que Italia o Bulgaria hayan confirmado que sí participarán en condición de “observadores”, Bruselas ha decidido enviar a la comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, a la reunión constitutiva de esta Junta que se celebrará el jueves en Washington. Una reunión en la que Hungría y Bulgaria sí participarán como “fundadores” del plan impulsado por la administración Trump. Bruselas enviará a la comisaria, aunque este movimiento no significa que la UE pase a formar parte de la Junta, ni siquiera que participe en “condición de observadora”. Pero Bruselas ha dejado claro, esquivando el término elegido para ese rol, que la UE quiere seguir la formación de esa Junta y estar presente en las conversaciones.
El portavoz comunitario Guillaume Mercier ha confirmado que la comisaria que tomará parte en la sesión de la Junta de Paz “en la parte específicamente dedicada a Gaza”, quedando fuera de los debates sobre otros asuntos. Mercier ha insistido en que esta presencia se limitará estrictamente a la observación y que, por tanto, la Comisión Europea “no se convierte en miembro de la Junta de Paz”. Ha precisado que la participación se enmarca en “su compromiso de larga data con la aplicación del alto el fuego en Gaza”, así como en la voluntad de “formar parte de los esfuerzos internacionales destinados a apoyar la reconstrucción y la recuperación” tras los ataques de Israel en Gaza. Fuentes comunitarias añaden que, independientemente del estado de la participación en la Junta de Paz, lo importante es lo que la UE pueda aportar a las conversaciones, y tenemos un papel importante que desempeñar. Contamos con experiencia y un importante apoyo financiero, y es en este contexto que queremos participar en dichas conversaciones.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




