Cómo afecta al bienestar vivir en un piso pequeño: más estrés, menos independencia y mayor desconexión emocional
El auge del alquiler de trasteros como vivienda habitual refleja la precarización de muchos ciudadanos españoles
Cómo afecta al bienestar vivir en un piso pequeño: mayor estrés, menos independencia y desconexión emocional
La crisis de la vivienda en España ha dado lugar a nuevos fenómenos que precarizan a muchos sectores de la sociedad, sobre todo los jóvenes. El encarecimiento de los pisos ha obligado a que la especulación ponga el foco en un espacio que todavía no se había utilizado como habitáculo, pero que está viviendo un auge en el mercado: los trasteros urbanos. En las grandes ciudades se proliferan trasteros de 30 metros cuadrados que sirven como alojamiento.
Más información
Esta reducción del espacio no solo provoca problemas de espacio, sino que también afecta a la salud mental. "No hay una cifra ni un número de metros cuadrados ideales para vivir, pero hay teorías interesantes. Yo me he quedado con la de Gary W, Evans, profesor emérito en la Universidad de Cornell, en Nueva York, una de las más prestigiosas del mundo. Es una eminencia en el campo de la psicología ambiental. Y su teoría del hacinamiento psicológico viene a decir que las casas pequeñas estresan, pero no todas igual", ha indicado el adjunto al director de eldiario.es, José Precedo, en Hora 25.
Para esto destaca aspectos importantes como la pérdida de control sobre el espacio. "Ahí dice que lo peor de compartir apartamentos muy pequeños ya no es tanto la cercanía, sino la incapacidad de regular la interacción social. Dicho de otro modo, poder estar solo en una estancia aunque haya otra persona", indica Precedo, que añade que si no puedes decidir estar solo, el cerebro entra en estado de estrés crónico.
Expediente Precedo | "Se alquila almacenamiento": el 'boom' del alquiler de trasteros en la era del minipiso
"Relacionado con esto, Evans descubrió que las personas que viven en espacios hacinados desarrollan una estrategia de defensa: se desconectan emocionalmente de los demás. Y a partir de ahí, se desactivan vínculos familiares y también peligra la capacidad de ofrecer o recibir apoyo social", ha indicado el periodista, añadiendo que esto afecta sobre todo a los más vulnerables.
"Los estudios de Evans apuntan que los niños en casas más pequeñas y ruidosas tienen niveles de estrés más altos, mayor presión arterial y lo que él llama indefensión aprendida. Esto es que como no pueden controlar su entorno físico, existe el riesgo de que dejen de esforzarse en los estudios o por integrarse en la familia", ha indicado el periodista en el programa de Aimar Bretos.
Indica Precedo que las casas, aunque sean pequeñas, no estresan todas igual. "Si entras y ves todo lo que hay, te estresas más que si tienes recovecos y estancias en las que poder distraerte", ha sentenciado el periodista en el programa de la SER.
Expediente Precedo | "Se alquila almacenamiento": el 'boom' del alquiler de trasteros
Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER...Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid.