¿Debió repetirse el penalti fallado por Lamine Yamal? ¿Era falta sobre Koundé en el 2-1? Iturralde analiza toda la polémica
El árbitro de Carrusel Deportivo analiza todas las jugadas polémicas
Iturralde: "El penalti de Lamine debió reperirse"
Lamine Yamal dispuso de una pena máxima para adelantar al FC Barcelona al borde del descanso. Tras una pelota en profundidad, Dani Olmo y Blind corrían hacia la pelota. El atacante azulgrana llegó antes que el defensor neerlandés, tocó la pelota con la puntera para desviar su trayectoria y, en ese momento, Blind pisó su tobillo. El centrocampista culé se fue al suelo y César Soto Grado, colegiado del Girona-FC Barcelona, señaló los once metros.
Pese a estar Raphinha en el terreno de juego, el brasileño cedió la responsabilidad a Lamine Yamal. Sobre el papel no parecía una mala decisión. El 10 culé había anotado los seis lanzamientos anteriores que había chutado. Esta vez no hubo suerte. Su disparo se estrelló en la cepa del poste de la portería defendida por Gazzaniga.
Sin embargo, antes del disparo, hay varios futbolistas que invaden el área antes del lanzamiento de Lamine Yamal. Dos de ellos son Frenkie De Jong y Bryan Gil, futbolistas que disputan el rechace del balón en el poste. ¿Debió repetirse entonces el lanzamiento?
Tras ver repetida la imagen, Iturralde González, árbitro de Carrusel Deportivo, lo tiene claro: el VAR debería haber avisado a Soto Grado para que se repitiese el lanzamiento. ¿El motivo? Mínimo, Bryan Gil y Frenkie De Jong entran en el área antes del golpeo de Lamine Yamal y ambos disputan el rebote del balón en el poste.
- El análisis de Iturralde González en Carrusel Deportivo:
"El penalti habría que repetirlo. Entran Bryan Gil y Frenkie De Jong en el área cuando golpea (...) Si el VAR no repite este penalti, esto lo tiene que explicar y muy bien el CTA. Que han entrado Bryan Gil, De Jong, Koundé y creo que es Vitor Reis. Es objetivo. Si repetimos penaltis porque un portero se adelanta un centímetro, hay que repetirlo cuando dos jugadores entran y disputan el balón".
Por este motivo, Iturralde González lo tiene claro: Gálvez Rascón debió avisar a César Soto Grado para la repetición del lanzamiento. Tanto Frenkie De Jong como Bryan Gil invaden el área; el rebote sale en dirección a ellos y disputan el balón. Por ese motivo, habría que repetir el lanzamiento.
El Barça pidió falta sobre Koundé en el 2-1
La polémica del partido no se quedó ahí. En el 86', Fran Beltrán puso el 2-1 en el estadio de Montilivi. El conjunto de Michel conseguía darle la vuelta al partido a pocos minutos del final. Tras una conducción de El Diablito Echeverri tras robar la pelota a Jules Koundé, el balón acabó en los pies de Fran Beltrán, que con un disparo cruzado y raso consiguió romper el muro que había sido Joan García en toda la segunda mitad.
Los jugadores del FC Barcelona protestaron mucho la acción. En la repetición, se aprecia cómo Echeverri pisa al lateral azulgrana. ¿Lleva razón el conjunto azulgrana en sus protestas? ¿Debió anularse el 2-1 de Fran Beltrán? Iturralde González lo tiene claro: la falta a Koundé existe y, por tanto, el gol no debió subir al marcador.
- El análisis de Iturralde González en Carrusel Deportivo:
"Para mí hay falta. Le pisa claramente. No es que disputes el balón y no puedas pisar en otro lado. Es que le pisa con el interior de la pierna, pudiendo pisar en otro lado en la disputa de balón (...) Es que, fíjate, es de amarilla. Chequearla, el VAR la ha chequeado, pero las instrucciones ya sabemos cuáles son".