El 80% de los menores en España consume alimentos insanos
Pablo Bustinduy ha anunciado que presentará una nueva regulación de la publicidad de alimentos insanos para niños
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. EFE/ Sergio G. Cañizares / SERGIO G. CAÑIZARES (EFE)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado este lunes que su equipo prepara una nueva propuesta normativa para regular la publicidad de los alimentos insanos destinados a los niños y adolescentes en las próximas semanas, y que dejen de sufrir un "bombardeo constante" por parte de la industria publicitaria. Lo ha hecho en el acto De la evidencia a la acción: regular la publicidad de los alimentos no saludables.
Más información
"En España, un 80% de las niñas, los niños y los adolescentes consumen alimentos y bebidas no saludables y son quienes más expuestos están a este tipo de publicidad", decía el ministro, analizando los datos del Barómetro sobre publicidad de alimentos y bebidas energéticas impulsado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
Según Bustiduy, estos esfuerzos publicitarios no tienen en cuenta el interés o la salud de los menores, sino que exclusivamente buscan su lucro privado. "Hoy en día, en nuestro país, cada niño y niña es bombardeado con más de 4.000 anuncios publicitarios de comida insana al año, casi 11 al día, solo en el medio televisivo. Si contamos otros canales, ese número llega hasta 30 anuncios diarios en este sentido", insistía.
De "sentido común"
De ahí que el ministro destacase que "un 80% de la población en España, ocho de cada diez personas, consideran que se debería prohibir la publicidad de alimentos insanos dirigida a menores de edad", tal y como reflejan los datos del barómetro. En ese sentido, Bustinduy dijo que es hora de que las administraciones actúen y defendió que su sugerencia es "de sentido común".
Tras criticar que el "conflicto" entre el interés general y el bien común y la "jerarquización de la vida pública" en función del poder de grandes corporaciones, de la "persecución del lucro" y del interés privado "se da de manera ubicua en todas partes", el ministro urgió a "saldar la deuda que tenemos con las personas más vulnerables en nuestra sociedad" y a "demostrar" que las democracias "deben defenderse" defendiendo el interés general.