El Congreso debatirá este martes una proposición de ley para prohibir el uso del burka y del niqab en espacios públicos
La propuesta de Vox, que ya cuenta con el respaldo del PP, plantea un complejo debate que mezcla la libertad religiosa, el feminismo o la seguridad
Vox lleva este martes al Congreso una propuesta para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
Madrid
Este martes se debatirá en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de una proposición de ley que plantea prohibir el uso del burka y del niqab en espacios públicos o privados con "proyección de uso público". Dicha medida ha sido presentada por Vox y ya cuenta con el respaldo del Partido Popular. Sin embargo, todavía queda por conocer la postura de los partidos conservadores independentistas. Además, este debate plantea cuestiones muy complejas en las que se entremezclan consideraciones de libertad de culto, jurídicas, de seguridad y de feminismo.
La proposición de ley defendida por la ultraderecha aboga también por incluir un artículo en el Código Penal en el que se castiguen con hasta tres años de prisión a aquellas personas que impongan "de manera violenta" el uso de estos atuendos.
Según el texto planteado por el partido de Santiago Abascal, el uso de este tipo de vestuario tiene una "clarísima implicación de erradicación de la identidad personal de la mujer de la vida colectiva" y de "sometimiento al varón". "No se trata de una cuestión de sentimientos religiosos, sino del peligro que representa una ideología incompatible con el modo de vida occidental", se añade.