Hora 25La cena de los idiotés
Gente

El dilema de Ángeles Caballero que te pone al borde de un crimen para salvar a quien quieres: "No soy capaz de ponerme en esa situación"

La periodista se basa en un corto llamado 'Te dejo el mar' que, a su vez, se basa en una carta al director publicada en 'El País'

Ángeles Caballero plantea su dilema en 'La cena de los idiotés'

Madrid

En el último programa de La cena de los idiotés acudieron a plantearle una serie de dilemas a Aimar Bretos los periodistas Manuel Jabois y Ángeles Caballero –como siempre–, el cantante Xoel López y la actriz Loreto Mauleón.

Más información

La situación que plantea Caballero surge de un corto llamado Te dejo el mar, que vio en un festival de cortos del que es jurado. En esta situación hipotética, las protagonistas son dos hermanas: una de ellas esta ingresada en el hospital con una enfermedad incurable y la otra es, justamente, la cirujana que va a operarla.

Antes de entrar a quirófano, la paciente le pide a su propia hermana que "haga todo lo posible para que no salga de la operación", apunta la periodista. "Que la mate, le pide por favor que haga todo lo posible", continúa. Entonces, como cirujana, ¿qué decisión tomarías?

La cena de los idiotés 3x23 | Una cena onírica

"La compasión para mí es superior a cualquier otra emoción en ese momento"

Jabois rompe el hielo y responde que, como la hermana está sufriendo, lo haría. "Tiraría para adelante, o sea, hago lo que me pide. Si está sufriendo, sí, y es grave, ¿eh?", responde el periodista, que continúa explicando que atentaría contra los principios básicos de su profesión. "Pero si está sufriendo, la compasión para mí es superior a cualquier otra emoción en ese momento", asegura.

Bretos apunta que la enferma ha pedido la eutanasia y, por el momento, no se la han concedido y eso está en manos de expertos, por lo que cumplir con la última voluntad de la paciente sería "tomarse la justicia por tu mano".

La actriz, por su parte, intentaría no tener que verse en la situación y evitaría entrar a ese quirófano de cualquier manera. "Intentaría pedir una pequeña prórroga y pensar otra manera de darle lo que necesita, quiero decir, si le puedo ayudar dentro del quirófano tal vez fuera también le pueda ayudar un poquito", explica Mauleón.

"Los protocolos están para salvarnos de nosotros mismos"

"Yo soy incapaz de responder", admite el cantante. "Necesitaría reflexionarlo y, además, el dilema no lo permite porque tienes que decidirlo en el momento", apunta López, que continúa afirmando que lo haría, "pero con muchísimas dudas". "Si tuviera que decidir ahora mismo, yo creo que también lo haría", concluye.

El presentador destaca que cree que los protocolos existen "para salvarnos de nosotros mismos y para ayudarnos", refiriéndose al hecho de que "la eutanasia esté protocolizada y sean otros médicos, obviamente ajenos a la familia, los que tomen las decisiones y demás".

"Pesaría más quizá el peso de la hermana más que de la cirujana"

Tras debatir si sería mejor alargar el sufrimiento de la paciente o cumplir con su última voluntad, entre los idiotés siguen las dudas. "Es que ahí entraría no solo el sufrimiento de tu hermana, también tú como médico qué consideras y dónde consideras que está como el punto en el que empiezas a creer que la mejor vía es esa", comenta Mauleón.

"Lo que pasa que tú como médico no deberías poder decidir sobre la vida de tu hermano", añade Bretos, que apunta que cree que no lo haría, pero que tendría que verse en la situación.

La propia creadora del dilema, Caballero, admite que es una situación en la que "no es capaz" de ponerse en el lugar. "Creo que cumpliría, o sea, pesaría más quizá el peso de la hermana más que de la cirujana", concluye la periodista.

Luna González Gala

Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense...