España se compromete a enviar ayuda humanitaria a Cuba a través de la ONU
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha recibido en Madrid al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla
José Manuel Albares y Bruno Rodríguez, canciller cubano, se reúnen en Madrid / JAVIER_NOLSOM
España se compromete a enviar ayuda de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) a Cuba a través de la ONU, lo ha contado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Este comunicado es la información que ha dado el Gobierno de la reunión de este lunes en Madrid entre el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, "a petición de éste".
Más información
"En la reunión se ha abordado la situación actual en Cuba tras el endurecimiento del embargo. También se ha tratado la situación de las empresas españolas en el país. España prestará ayuda humanitaria de la AECID a Cuba a través del sistema de Naciones Unidas en alimentación y productos sanitarios de primera necesidad", explica el escrito.
"Además, se han abordado los principales objetivos que plantea la Secretaría Pro Témpore española para la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre en Madrid", dice.
Falta de combustible
La falta de combustible está provocando apagones durante horas y ha obligado a las autoridades cubanas a suspender el suministro de combustible para aviones. Como resultado, algunos hoteles han tenido que cerrar y algunas aerolíneas han suspendido sus vuelos o se han visto a hacer escala en República Dominicana para poder repostar, como es el caso de Iberia y Air Europa.
Por último, Exteriores ha indicado que Albares y Rodríguez han hablado de los objetivos que se ha fijado España de cara a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 4 y 5 de noviembre en Madrid.
A su vez, el canciller cubano ha informado en un mensaje en su cuenta en X de que el encuentro ha servido para reiterar "la voluntad de reforzar el diálogo político, económico-comercial y la cooperación en beneficio de ambos países, en el complicado contexto internacional actual, frente a los quebrantamientos de la paz, la seguridad y el Derecho Internacional y a la creciente agresión de Estados Unidos contra Cuba, en particular al bloqueo de suministros de combustible, que provoca sufrimientos a nuestro pueblo".
Asimismo, ha indicado que ha traslado a Albares "el apoyo de Cuba a la organización y celebración de la Cumbre Iberoamericana" y ha destacado "la importancia del multilateralismo para enfrentar los desafíos globales y promover el desarrollo sostenible".