Guardias, clasificación profesional e incompatibilidades público-privadas: las peleas reales tras el estatuto marco de los médicos
Los facultativos han convocado una huelga indefinida contra la propuesta que el Ministerio de Sanidad ha firmado con la mayoría de los sindicatos


Los médicos están en huelga. La confederación de sindicatos médicos CESM ha convocado una semana de paros que se repetirán una vez al mes hasta que el ministerio retire su propuesta de estatuto marco u ofrezca una norma solo para médicos y facultativos.

Guardias e incompatibilidad público-privadas: la pelea tras del estatuto marco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El estatuto marco es la ley estatal que marca el mínimo que las comunidades autónomas deben cumplir en materia laboral con los trabajadores de sus sistemas sanitarios. Han pasado más de 20 años desde la aprobación de la última norma; desde entonces ha habido una gran crisis económica, una pandemia, los babyboomers han llegado a la tercera edad y se ha producido un cambio en la mentalidad laboral: los más jóvenes no están dispuestos a trabajar 32 horas seguidas. Todo esto ha cambiado el sistema para el que fue creado el estatuto vigente.

El pasado 26 de enero, después de 3 años de negociaciones, el Ministerio de Sanidad firmó junto a SATSE, CCOO, UGT y CSIF la propuesta de Estatuto Marco que, si no acaba antes la legislatura, deberá aprobar el Congreso de los Diputados. En contra de la propuesta votaron CIG-Saúde y el sindicato médico CESM.
La confederación sindical considera que los facultativos deberían tener una norma propia, segregada del resto de profesionales; que las guardias no quedan reguladas como consideran; y que la clasificación de las profesiones sanitarias no es la correcta. Sin embargo, la convocatoria de huelga se ciñe exclusivamente al primer punto: un estatuto marco diferente para los médicos.
Desde el Ministerio de Sanidad y los sindicatos firmantes consideran, sin embargo, que el acuerdo supone un claro avance en derechos laborales para todos los trabajadores sanitarios en materia de conciliación, de reducción de horas de trabajo, en materia de jubilación parcial y de estabilidad laboral, entre otras.
El estatuto marco ya ha echado a andar, pero todavía le queda un largo camino que debe recorrer con el tiempo en contra. Antes de que termine la legislatura necesita recibir los informes del Consejo de Estado y del Consejo Interterritorial, conseguir el visto bueno del Consejo de Ministros y obtener la mayoría en el Congreso de los Diputados. En un parlamento fragmentado y con un gobierno en minoría, el Gobierno deberá lograr que alguno de los partidos del bloque de la derecha vote a favor del estatuto marco. Todo ello con los médicos protestando en las calles.
Desde CESM y parte del colectivo médico, consideran que es el momento de presionar para conseguir sus reivindicaciones. Desde los sectores que apoyan la propuesta defienden que es una oportunidad única para que todos los trabajadores sanitarios ganen derechos laborales por primera vez en 20 años, aunque no sean las condiciones ideales.

Karim Agharbi
Redactor en la sección de economía de la Cadena SER. Trabajó en el equipo de informativos de Radio Madrid....




