Política

Junqueras rechaza el frente de izquierdas que propone Rufián, que no asistirá a la presentación de la nueva versión de Sumar

Este miércoles, el portavoz de ERC y Emilio Delgado (Más Madrid) darán una charla en Madrid a la que no acudirán IU ni Podemos

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha explicado este lunes que retirarán su proposición de ley en el Congreso para que Cataluña recaude el IRPF. / Quique García (EFE)

Los partidos a la izquierda del PSOE se encuentran en un momento de recomposición tras las duras derrotas en las elecciones de Extremadura y Aragón. La izquierda nacional ha movido la primera ficha con la presentación el próximo sábado 21 de febrero de su nuevo proyecto político tras la pérdida de apoyo de Sumar. La duda ahora está en quién va a liderar este espacio, con la pregunta de si Yolanda Díaz revalidará su liderato u otra figura política ocupará su puesto.

Más información

Mientras tanto, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, continúa manifestando públicamente la necesidad de crear un frente amplio de izquierdas para plantar cara a la subida de Vox. Rufián todavía no ha aclarado si su intención es fomentar la unión de las izquierdas regionales o una unión con los partidos nacionales. Mientras tanto, el portavoz organiza el próximo miércoles una charla en Madrid con el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Emilio Delgado.

Por su parte, el líder de la formación independentista, Oriol Junqueras, ha asegurado que su partido se siente interpelado por el frente de izquierdas que propone Rufián asegurando que esto ya se hace en las elecciones europeas con "una candidatura conjunta con Bildu y el BNG y en nuestros respectivos ámbitos nacionales".

Junqueras ha reconocido que no ha recibido invitación para acudir al acto del miércoles y que no tiene previsto ir. "Quien da la mejor respuesta a la extrema derecha en Cataluña es ERC, que es el único partido que sube en todas las encuestas", ha indicado Junqueras, asegurando que su partido se presentará en Cataluña, además de animar a los partidos políticos españoles que "en España deberán encontrar las fórmulas que crean oportunas".

El líder de ERC asegura que se sienten interpelados por el frente común de izquierdas que defiende Rufián, pero indica que ERC "no le dirá a otra fuerza de otro país cómo se tiene que presentar exactamente", lo que puede hacer es "animarla" a que se suma a otras.

IU y Podemos no irán al acto de Rufián, pero sí acudirán Sumar, Más Madrid y los comunes

Izquierda Unida no tiene previsto asistir a la charla de este miércoles entre el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Emilio Delgado, al no haber recibido invitación, pero sí acudirán representantes de Movimiento Sumar, Más Madrid y los comunes.

La responsable de Organización y portavoz federal de IU, Eva García Sempere, ha dicho este lunes que su partido está dispuesto a debatir siempre sobre la unidad a la izquierda del PSOE, pero no tienen previsto asistir el miércoles porque no han recibido ninguna invitación expresa para la charla, que es de entrada libre.

"IU no ha rehuido nunca un espacio de reflexión compartida en el ámbito de la izquierda, pero no nos consta que haya llegado invitación a IU", ha comentado en una rueda de prensa, en la que ha dado la bienvenida a cualquier proyecto a favor de la unidad, pero ha abogado por hacerlo con "perseverancia y solvencia", como asegura que está haciendo la coalición Sumar, y sin "fuegos artificiales".

En otra rueda de prensa, el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha vuelto a restar importancia al acto del miércoles, al señalar que es "una charla", y ha dicho que él en concreto estará haciendo precampaña en Castilla y León.

Sin embargo, sí acudirán a este acto representantes de Movimiento Sumar, Más Madrid (más allá del propio Delgado) y los comunes, pero ninguno de estos partidos ha concretado quién irá exactamente, aunque no serán primeras espadas, según fuentes de la coalición.

La charla entre Rufián y Delgado llega en un momento en que el portavoz de ERC en el Congreso está volviendo a insistir en su propuesta de crear un frente amplio de izquierdas en las próximas elecciones generales para frenar a Vox, incluyendo también a partidos nacionalistas e independentistas.

No obstante, esta iniciativa ha sido rechazada por ERC y por otras fuerzas nacionalistas e independentistas como BNG y Bildu, que han confirmado que no asistirán al acto. Tampoco acudirán Més per Mallorca ni la Chunta Aragonesista, pero sí el diputado de Compromís Alberto Ibáñez.

Sumar presenta su nuevo proyecto el sábado sin la presencia de Rufián

Por su parte, los cuatro partidos de Sumar en el Gobierno de coalición con el PSOE (Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y los comunes) están volcados en el acto del sábado 21 de febrero, donde van a oficializar su determinación de volver a ir juntos en las próximas elecciones generales. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no asistirá al acto, según fuentes cercanas de su entorno.

Será con un nuevo proyecto político que deje atrás la actual marca de la coalición Sumar, con la mano abierta a más incorporaciones y con la incógnita aún de quién será el candidato o candidata. Por el momento, está confirmada la presencia en el acto del sábado del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, según han informado fuentes de su equipo, y muy probablemente acudirán el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la de Sanidad, Mónica García, todos ellos de la coalición Sumar.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, no ha dicho aún si asistirá, y por parte de IU estará el líder de la formación, Antonio Maíllo. Los cuatro partidos han invitado al resto de fuerzas de la izquierda a acudir a este acto, pero no está previsto que vaya nadie de Podemos, mientras que fuentes de ERC, Bildu, BNG, Més y la Chunta ya han informado de que no irán.

Sí asistirá el diputado de Compromís Alberto Ibáñez, como al acto de Rufián, aunque fuentes del partido indican que eso no significa que vayan a volver a participar en la coalición.