La Conferencia Episcopal pide donativos para sufragar la visita del papa a España
El dinero irá destinado a pagar la logística y la organización del viaje que todavía no ha sido confirmado por la Santa Sede aunque podría llevarse a cabo a primeros de junio
El Papa León XIV en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano (Vaticano) / Mondadori Portfolio
“El viaje del Papa lo pagaremos entre todos los que estamos deseando que visite España porque la visita no recibe financiación del Estado”. Así se explica la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la web que ha creado para promocionar este viaje, conelpapa.es, en la que se pueden hacer ya esas donaciones de dinero para apoyar los trabajos organizativos y pastorales vinculados a la visita.
Donaciones que desgravan, según se encarga de aclarar la CEE una vez que pinchamos en el enlace de los donativos y antes de avanzar a la siguiente pantalla. Una fuente eclesial explica a la SER que ese dinero se utilizará para alquilar baños portátiles o pantallas gigantes, y todo aquel material que sea necesario para organizar los actos con los fieles que se desarrollen en las ciudades que el Papa planea visitar: Madrid, Barcelona y Canarias. Las donaciones se auditarán y si sobra algo, según esta misma fuente, se utilizará para fines sociales.
De momento, la Conferencia Episcopal no tiene ninguna partida propia asignada para la organización de la visita. Se habilitará, nos dicen desde la organización, cuando se confirme el viaje pero, en todo caso, el dinero de los obispos solo se utilizará para cubrir gastos de aquello que no se cubra con las aportaciones voluntarias.
En esa misma web, la Iglesia pide también voluntarios para los preparativos, para dar apoyo durante los actos y para que puedan alojar en su casa a personas que vengan de fuera, y pide la ayuda de empresas en forma de patrocinio o mediante colaboraciones en especie.
¿Qué sabemos de la visita del Papa?
Oficialmente no hay confirmación del Vaticano. En cuanto la haya, el viaje del Papa se tratará como viaje de Estado. El Papa León ha dicho a los obispos españoles que quiere venir a varias ciudades de nuestro país este año. El pasado 9 de enero los obispos le plantearon un posible plan de viaje, que incluye Madrid, Barcelona y Canarias, que en estos momentos está en estudio por parte de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, para engarzarlo en el calendario del Papa, que incluye otros viajes que él mismo ha anunciado.
La propuesta de los obispos propone como fechas aproximadas del 5 al 12 de junio. Empezaría en Madrid, donde se haría la parte oficial del viaje y donde se planea celebrar una misa multitudinaria para la que se han propuesto como posibles escenarios el Bernabéu o la Castellana. Después iría a Barcelona para coincidir con los actos del centenario de la muerte de Gaudí y con la misa del 10 de junio en la Sagrada Familia con motivo de la finalización de la Torre de Jesús, la más alta del templo. Entre los planes propuestos para Barcelona se incluye también un acto multitudinario en el Estadi Olimpic Lluis Companys. La última parada del viaje sería Canarias, un destino que el propio Leon XIV ha propuesto ya que fue una de las visitas que dejó pendientes el papa Francisco.