Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el tercer grado del etarra Arzalluz Goñi en espera de pronunciarse sobre Txeroki

Considera que el condenado entre otros por el asesinato de López de Lacalle no ha pasado suficiente tiempo en el régimen flexible del 100.2 como para progresar de grado

El exjefe de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, a su salida este martes de la prisión de Martutene, en San Sebastián / Javier Etxezarreta (EFE)

El exjefe de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, a su salida este martes de la prisión de Martutene, en San Sebastián

Madrid

El fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Carlos García Berro, ha recurrido la progresión a tercer grado de Asier Arzalluz Goñi, alias 'Santi', acordada por la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco, una decisión que devuelve al etarra a la situación anterior, un régimen flexible en segundo grado.

Más información

Arzalluz Goñi cumplió tres cuartas partes de su pena en abril de 2023 y habrá zanjado su pena en octubre de 2030. La Administración vasca tuvo en cuenta para progresarle de grado su "petición de perdón a las víctimas", su "posicionamiento hacia la reparación del daño" y la aceptación de su implicación "en todos los hechos objeto de la condena".

Desde hace algo más de tres meses, se encontraba en segundo grado pero se le había aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que flexibiliza el internamiento permitiendo salidas para trabajar o hacer voluntariado, entre otras.

Para la Fiscalía, no ha pasado suficiente tiempo bajo ese régimen del 100.2 como para evaluar su resultado. Considera que el lapso transcurrido de "tres o cuatro meses" no acredita estabilidad, no muestra evolución prolongada, no permite verificar cambios consolidados, "y no cumple el criterio de prudencia exigido para delitos graves". "De ahí que se haya considerado procedente el recurso contra la resolución de la Consejería de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, que ha sido interpuesto", dice la Fiscalía de la Audiencia Nacional en un comunicado.

"Un tercer grado fraudulento"

Vuelve así al segundo grado con el 100.2 aplicado Arzalluz Goñi, porque según la doctrina del Tribunal Supremo, este tipo de recursos de la Fiscalía en materia penitenciaria sí son suspensivos, de modo que la orden de la Administración que progresa al etarra a tercer grado queda paralizada en tanto que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional resuelve sobre el fondo del asunto.

Sobre el que no se ha pronunciado aún la Fiscalía es acerca del 100.2 aplicado igualmente a Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki' y calificado como "un tercer grado fraudulento" por la asociación de víctimas del terrorismo Covite.

Dice el Ministerio Público que aún no ha recibido la resolución que le ha permitido ya salir del centro penitenciario, algo normal no siendo una progresión a tercer grado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir