Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los efectos que tendría un frente de izquierdas: más escaños y un "revulsivo" para evitar la abstención

Varios politólogos analizan qué supondría unir a los partidos de izquierdas en una sola papeleta de cara a las próximas elecciones generales

Montaje de Gabriel Rufián, Yolanda Díaz, Antonio Maíllo y Ione Belarra

Montaje de Gabriel Rufián, Yolanda Díaz, Antonio Maíllo y Ione Belarra

Después de las elecciones aragonesas, varias voces de la izquierda han planteado la necesidad de conformar un frente que permita frenar el ascenso de la derecha y la ultraderecha de cara a las próximas generales. Izquiera Unida, Comuns, Movimiento Sumar y Más Madrid han convocado un acto para anunciar una nueva coalición y Gabriel Rufián ha propuesto en los últimos días una candidatura conjunta de las izquierdas.

De acuerdo con el sociólogo e investigador del CSIC Luis Miller, esta última opción tiene posibilidades para darle peso a la izquierda en unas hipotéticas generales. "En provincias pequeñas, donde hay pocos escaños a repartir, si hay mucha división de partidos de la izquierda, hay un porcentaje de voto grande que se pierde, porque ninguno consigue hacerse con un escaño", explica.

Más información

Desde su punto de vista, ofrecer una única papeleta a la izquierda del PSOE "tiene muchísimo sentido". "Cuando simulamos cómo sería el reparto con una sola candidatura, la izquierda saca más escaños. Todo lo que sea agregar votos sirve porque el sistema electoral lo premia", cuenta Miller.

El analista electoral de 40dB Carlos Domínguez cree, sin embargo, que esa opción en la que se unen todas las izquierdas, incluidas las nacionalistas e independentistas, tiene riesgos. Por eso, plantea que lo más eficiente sería unir las candidaturas de Sumar y Podemos, "los dos partidos más castigados por el sistema electoral".

La semana clave de la izquierda: busca reinventarse con dudas sobre el encaje de las propuestas y la falta de liderazgo

La semana clave de la izquierda: busca reinventarse con dudas sobre el encaje de las propuestas y la falta de liderazgo

00:00:0001:02
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Domínguez explica que, con las encuestas sobre la mesa, la izquierda tiene muy complicado volver a gobernar después de las elecciones. Pero que este movimiento unificador podría servir de "revulsivo" para el grupo de votantes progresistas que ahora están en la abstención.

"El debate es interesante, como un ejercicio que debieran tener los partidos políticos, pero lo veo lejísimos como una propuesta verdaderamente tangible", señala Luis Ramiro, catedrático de Políticas y profesor de la UNED. El politólogo es escéptico con que los partidos vayan a aceptar la propuesta de unidad y subraya que la variedad de opciones a veces "maximiza los resultados", porque facilita que el votante encuentre afinidad con alguna candidatura y no se quede en casa. También Domínguez reconoce que "cuantas más fuerzas políticas distintas se agregan en una sola candidatura, más crece el riesgo a una potencial pérdida de votos".

Más allá del riesgo, el analista de 40dB insiste en que si la izquierda no cambia las cosas, tiene muy difícil ganar las elecciones. Por eso, señala que, aunque no sea una fórmula que asegure el éxito, una candidatura unitaria puede tener "un efectivo motivador y multiplicador del voto" que consiga sacar a potenciales votantes de izquierdas de la abstención.

Julia Molina

Julia Molina

Redactora de Política. Es periodista en la Cadena SER desde 2017. Estudió Periodismo en la Universidad...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir