Hoy por HoyEl Abierto
Política

Mariola Urrea señala una consecuencia indeseada de la huelga de los médicos: "Pueden ser los nuevos controladores aéreos"

La analista advierte de que una huelga centrada en un estatuto propio puede volverse en contra del colectivo si la ciudadanía percibe que prima el interés corporativo

Mariola Urrea: "Los médicos pueden convertirse en los nuevos controladores aéreos"

Madrid

Los médicos de toda España están llamados esta semana a secundar una huelga para reclamar mejores condiciones laborales y la aprobación de un estatuto propio que les diferencie del resto de los profesionales sanitarios. Los servicios mínimos garantizan la atención urgente, pero el resto de la actividad puede verse afectada.

El Sindicato Médico Andaluz, uno de los convocantes, recuerda que la ley ampara que los profesionales decidan sumarse a la huelga incluso en el último momento y que es ilegal que sus superiores les pregunten por su intención de participar. No es la primera vez que ocurre: es la cuarta huelga médica en un año y en anteriores convocatorias se repitieron escenas de pacientes que acudían a su centro de salud o al hospital y descubrían allí que su consulta quedaba suspendida.

En El Abierto de Hoy por Hoy, Mariola Urrea ha puesto el foco en el ejercicio del derecho a la huelga y sus límites sociales. "Es un derecho que nadie está poniendo en discusión", ha señalado. Pero ha añadido que es "importante hacer una vigilancia exacta de cuáles son los servicios generales que se están prestando", porque esa es "la otra cara de ese derecho para que los ciudadanos puedan seguir siendo atendidos debidamente".

Mariola Urrea: "Los médicos pueden convertirse en los nuevos controladores aéreos"

Urrea ha subrayado que una huelga solo tiene éxito si logra que la ciudadanía comprenda la causa de la disrupción. "Hay un elemento muy importante cuando se habla del derecho a la huelga, que es que consigas que la ciudadanía entienda por qué tú generas una disrupción en el sistema", ha explicado.

En ese sentido, ha advertido: "A mí me da la impresión de que lo que les puede acabar pasando a los médicos es que se conviertan en los nuevos controladores aéreos". La comparación apunta al riesgo de que el colectivo sea percibido como un grupo que utiliza su posición estratégica para reforzar sus posiciones de negociación.

También ha llamado la atención sobre el debate de las guardias y las incompatibilidades: pidió "cuidado como colectivo" al poner el foco en determinados aspectos "ocultando otro problema", y ha advertido que la ciudadanía podría empezar a cuestionar que las reivindicaciones respondan "no necesariamente en interés del paciente, sino en interés de su propio interés". Incluso una huelga de ámbito nacional, ha añadido, "no le libra de poder ser calificada como arbitraria".

Más información

Por su parte, Antón Losada ha sido contundente al asegurar que la huelga "tiene más intereses corporativos que el interés de los pacientes", que "no están en la fotografía de la huelga". A su juicio, estamos asistiendo a un paro "por las guardias o para ver quién representa a los médicos".

Carlos Navarro Antolín ha introducido otro elemento en el debate: "Qué rápido se nos ha olvidado la pandemia y el sobresfuerzo de los médicos", ha recordado, un esfuerzo que "costó la vida de más de un centenar de médicos".

Huelga de médicos y la movilización de los votantes | El Abierto (16/02/2026)