Massive Attack y la conquista del sonido Bristol
Esta semana recordamos 'Blue Lines', el sorprendente debut de la banda inglesa

Massive Attack y la revolución sonora de Bristol
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En 1991 la música anglosajona vivió una explosión creativa tremenda. Aquel curso, bandas de distintos estilos, orígenes y épocas emergieron a la vez, dejando una enorme colección de discos eternos. Discos diferentes entre sí que van del Ten, de Pearl Jam, al Nevermind, de Nirvana, pasando por el Use Your Illusion, de Guns N’ Roses, o el Black Album, de Metallica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nirvana y Guns and Roses: la semana que cambió la música de los noventa
En el Reino Unido, previo a la eclosión del britpop, también se editaron álbumes enormes: el debut de Blur, el Screamadelica, de Primal Scream, o el Loveless, de My Bloody Valentine. Pero el trabajo más diferente, genial y extraño de aquella cosecha lo firmó Massive Attack con Blue Lines.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Primal Scream y el hedonismo brutal de los años 90
Con Blue Lines, Massive Attack inventó un género musical y puso en el mapa la escena musical de Bristol, una escena fresca y muy diferente de la de Londres o Manchester. Con este álbum, la banda —que partía de un colectivo artístico— introdujo el hip hop en Inglaterra con un filtro propio, alejándose de los cánones estadounidenses y retratando la vida local y las realidades de los jóvenes de su comunidad.
Blue Lines fue un disco extraño y maravilloso que mezclaba hip hop, dub, reggae y electrónica. Un álbum creado por unos tipos que no eran músicos talentosos, sino artistas con una visión, y que puso en relieve la importancia de saber colaborar en la música. En aquellas canciones, creadas para que el alma bailase, había algo especial que fue el primer paso de una de las bandas más importantes de los últimos 35 años. Esta semana viajamos a esa época para recordar esa música y, para ello, nos acompañan Javier Sanabria —director del podcast Carreteras Secundarias— y Lucía Taboada.
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify




