"No es un juego, es una intoxicación": el 'reto del paracetamol' despierta las alertas de familias y docentes
Los servicios de urgencias pediátricas advierten de un aumento de ingresos por intoxicaciones y lesiones graves derivadas de retos virales en plataformas como TikTok
"No es un juego, es una intoxicación": el 'reto del paracetamol' despierta las alertas de familias y docentes
Madrid
Existe un fenómeno que preocupa cada vez más a familias, docentes y sanitarios: los famosos y peligrosos retos virales que cada vez más menores están poniendo en práctica en España. Desafíos que nacen en redes sociales, pero que pueden terminar en urgencias hospitalarias.
El caso más reciente es el reto del paracetamol. En las últimas semanas, el Hospital Materno Infantil de Málaga ha alertado sobre varios ingresos de menores de 14 años por intoxicación. Un reto que consiste en ingerir grandes cantidades de este medicamento, un analgésico muy común y presente en casi todos los hogares, para ver quién resiste más: quién pasa más días ingresado, requiere más intervenciones o quién llega a tener complicaciones graves como daño hepático severo o trasplante.
El problema, dicen los expertos, es que el paracetamol, en dosis elevadas, puede provocar daños mortales. "Son intoxicaciones muy graves que ponen en peligro la vida de los pacientes. Estamos hablando de lesiones que pueden ser mortales con relativa facilidad", advertía la doctora Silvia Oliva, coordinadora de pediatría del Materno Infantil.
Los efectos, en su mayoría, son vómitos intensos, dolor abdominal y malestar general. Y aunque no ha habido un volumen masivo de ingresos, los médicos, como la pediatra Davinia, no le restan importancia: "Como médico me indigno. Veo a tanta gente luchar por enfermedades, que cuando malgastamos la nuestra en cosas absurdas como este tipo de retos...", resaltaba.
Además, lanza un mensaje claro a adolescentes, docentes, familiares... "Pongamos todos un poco de sentido común y no hagamos de esto un juego".
El reto del medicamento "más fuerte"
Otro reto es el del "medicamento más fuerte", que consiste justo en eso, en ingerir la mayor cantidad posible del medicamento más fuerte que tengan en casa. En julio de 2025, un menor tuvo que ser hospitalizado en una UCI de la Comunidad Valenciana tras sufrir una grave intoxicación.
En este caso consumió varias pastillas de un medicamento indicado para una dolencia neurológica, lo que le provocó una importante alteración de la consciencia... y acabó teniendo un accidente. Así es como la familia descubrió el reto.
El 'Superman challenge'
Otro reto sobre el que ya advirtió la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría fue sobre el Superman Challenge: un reto viral difundido en TikTok que consiste en que un adolescente adopta la postura de vuelo del conocido superhéroe, sostenido por compañeros que lo acaban lanzando al aire, multiplicando el riesgo de lesiones.
Las consecuencias, advierten los expertos, son claras: caídas violentas, fracturas y conmociones cerebrales. Te puedes romper una muñeca o se puede producir un traumatismo craneoencefálico. Imagínate que te golpeas con la cabeza o con la nuca con una mesa o con el suelo. Puede ser mortal. De verdad, no merece la pena", insistía Enfermero Jorge Ángel en TikTok.
El reto de las piscinas
Durante el verano de 2025, diferentes piscinas municipales tuvieron que cerrar temporalmente por un desafío viral en TikTok: defecar en una piscina.
"Hacerlo es malo para la salud, ya que se pueden transmitir muchas enfermedades por las heces: salmonela, hepatitis A, rotavirus, norovirus... pero es que encima es desagradable", resaltaba Jorge Ángel.
Una "gamberrada" que, además, tiene también un coste económico, ya que hay ocasiones en las que hay que vaciar la piscina de agua y volverla a llenar.
Al buscar estos redes en la plataforma TikTok, recibimos el mensaje siguiente: "Tu seguridad importa. Algunos retos en línea pueden ser peligrosos, lesivos o incluso falsos. Aprende a reconocer los retos que pueden causar daños para proteger tu salud y bienestar".
Lydia Ramón Espinosa de los Monteros
Graduada en Periodismo por la Universidad de...Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster en Periodismo por la Escuela UAM - EL PAÍS. Ha colaborado en medios como la Agencia EFE Valencia y la 99.9 Plaza Radio.