Ponseti, en shock tras su último viaje a San Francisco: "La sociedad se les está yendo de las manos"
El fentanilo se está convirtiendo en un problema cada vez más grande

Ponseti, en shock tras su viaje a San Francisco: "La sociedad se les está yendo de las manos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El fentanilo está causando grandes estragos en Estados Unidos. Especialmente en algunos barrios de San Francisco, donde el problema es cada vez más evidente y las autoridades no están haciendo nada para revertir una situación que se agrava a pasos agigantados. De hecho, ya hay quienes han rebautizado esta área como Zombieland, pues los adictos a esta droga sintética pierden cualquier noción de la realidad y vagan por sus calles como si fueran auténticos muertos vivientes. Todo ello porque actúa sobre los receptores opioides que se encuentran en distintas áreas del cerebro, controlando así tanto su dolor como sus emociones a un precio ridículamente bajo.
Más información
Un tema sobre el que hemos hablado en SER Aventureros, donde José Antonio Ponseti ha reconocido haber quedado muy sorprendido con todo lo que ha visto durante estos últimos días en la ciudad estadounidense. En declaraciones a la Cadena SER, el director del programa reconoce que San Francisco sigue siendo una ciudad maravillosa, pero que hay varias zonas que son un absoluto desastre por culpa de las drogas: "Me tiene absolutamente carcomido por dentro".
"Cuando lo ves, no das crédito"
No solo por el hecho de encontrarse a estas personas tiradas por las calles, sino porque nadie les ayuda: "Esta gente está en la calle y, en vez de sacarlos de allí o darles una oportunidad para que tengan otro tipo de vida, los dejan ahí tirados. Os aseguro que es una imagen tremenda, sobre todo la que se puede ver en la zona de Mission Street, cerca del Bay Bridge. Me quedé muy dolido porque San Francisco es una ciudad preciosa y no estamos hablando de una o dos personas en esas circunstancias, es algo más que evidente".

El director del programa no entiende cómo han podido llegar a esta situación, pero, sobre todo, que el gobierno de Estados Unidos no esté ayudándoles para que esta gente pueda salir de las calles: "De hecho, hay una serie de calles que las conocen como Zombieland porque la gente va como zombis. Es que no os lo podéis imaginar". Un problema que también afecta a otras regiones de Estados Unidos como Pensilvania e incluso a zonas de Canadá como Vancouver: "Allí hay unas calles en las que te puedes llegar a encontrar hasta gente acampada. Están ahí como si fueran farolas, semáforos, todos tirados por los suelos. Cuando lo ves, no das crédito".
"Se les está yendo la sociedad de las manos"
Desde el punto de vista de Chema Rodríguez, colaborador habitual del programa, Estados Unidos se parece cada vez más a una serie o a una película de ciencia ficción: "Tienes a los zombis por un lado y a los ejércitos paramilitares por el otro recorriendo las calles". Por todo ello, José Antonio Ponseti ha llegado a la conclusión de que la nación está perdiendo el rumbo: "Están perdiendo el punto. Te lo digo yo, que he vivido toda la vida en Estados Unidos, se les está yendo la sociedad de las manos".
Por lo tanto, sabe perfectamente de lo que habla. De ahí que esté tan sobrecogido con el rumbo que está tomando esta ciudad y muchas otras: "Estamos hablando de una ciudad que amo, a la que llegué a finales de los 80 para estudiar. Una ciudad que conozco a la perfección, pero que esta última vez que he viajado me ha dejado sobrecogido".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




