Sánchez anuncia que movilizará 23.000 millones de euros para la construcción de 15.000 viviendas al año con el nuevo fondo soberano
El Ejecutivo quiere impulsar la oferta de vivienda y aliviar la actual crisis habitacional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación, este lunes, de "España crece", el nuevo fondo que promueve el Gobierno para continuar el impulso económico que se ha conseguido con los fondos europeos Next Generation puestos en marcha después de la pandemia. EFE/Kiko Huesca / Kiko Huesca (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el fondo España Crece destinará hasta 23.000 millones de euros, mediante fondos públicos y privados, a la construcción de 15.000 viviendas asequibles al año. Con esto, el Ejecutivo trata de impulsar la oferta de vivienda y aliviar la actual crisis habitacional que asfixia a los españoles.
Más información
Se trata de un nuevo intrumento que promueve el Gobierno para continuar el impulso económico que se ha conseguido con los fondos europeos Next Generation puestos en marcha después de la pandemia. Según Sánchez, se tratará del "mayor volumen de financiación pública y privada para combatir la crisis habitacional", señalando que "tenemos que construir más vivienda pública y asequible y la falta de financiación no puede ser otro de los cuellos de botella".
Sánchez: "El fondo 'España crece' va a movilizar hasta 23.000 millones para construir vivienda pública"
El Ejecutivo busca llegar a inversores internacionales que apuesten por el fondo y contribuyan a movilizar ese objetivo de 120.000 millones de euros. El plan del Gobierno es dotar al fondo 'España Crece' de una inyección de 10.500 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, por tanto, aparejados al cumplimiento de los hitos comprometidos con Bruselas.
Esos 10.500 millones serán la base para movilizar 60.000 millones de manera directa y llegar hasta 120.000 millones de manera indirecta, con la entrada de otros actores. La gestión correrá a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se encargará de coinvertir con el sector privado mediante préstamos, acuerdos e instrumentos de capital.
El Fondo priorizará los sectores que mejoren la productividad de la economía española y se focalizará en vivienda, energía, digitalización, IA, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento, y seguridad.
También acudieron la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Óscar Puente; y la ministra de Educación, Milagros Tolón.