Sanidad inicia los trámites para que las comunidades no trampeen con las listas de espera
El ministerio trabaja en un decreto para unificar el sistema de información de las listas

La ministra de Sanidad, Mónica García durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros / Mariscal (EFE)

Madrid
El Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite de consulta pública previa para la elaboración de un nuevo Real Decreto destinado a unificar y modernizar el tratamiento de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Más información
La experiencia durante más de dos décadas de aplicación del marco vigente ha señalado determinadas limitaciones del actual sistema de información sobre listas de espera, especialmente en lo relativo a su capacidad para reflejar adecuadamente la complejidad de los procesos asistenciales, analizar las causas de la demora, evaluar los flujos de entrada y salida de pacientes y facilitar la comparación homogénea y robusta entre comunidades autónomas.
En particular, el incremento progresivo de la demora en el acceso a las consultas de atención primaria y su impacto directo sobre la accesibilidad, la continuidad asistencial y la resolución temprana de los problemas de salud, ponen de manifiesto la necesidad de disponer de información homogénea y comparable sobre los tiempos de acceso al primer nivel de atención sanitaria.
La futura norma ampliará su alcance para cubrir áreas que hasta ahora carecían de un sistema de información homogéneo a nivel nacional:
- Atención Primaria: Se considera crucial disponer de datos comparables sobre los tiempos de acceso al primer nivel asistencial para analizar el itinerario del paciente y favorecer la resolución temprana de problemas de salud.
- Salud Mental: Ante el incremento sostenido de la demanda, se incorporará la medición específica de los tiempos de espera en consultas hospitalarias de salud mental para garantizar su visibilidad y equidad.
- Pruebas Terapéuticas: Junto a las quirúrgicas y diagnósticas, se establecerán criterios para las pruebas de carácter terapéutico.
Uno de los problemas principales que se pretenden resolver es la falta de capacidad para analizar los flujos de entrada y salida de pacientes y las causas subyacentes de las demoras. El objetivo no es solo ofrecer cifras, sino facilitar herramientas analíticas avanzadas que permitan una mejor planificación y evaluación de las políticas públicas.




