Hoy por HoyLa mirada
Opinión

Topónimos

Solo el grupo Mecano fue capaz de una hazaña similar

Ignacio Matínez de Pisón: "Topónimos"

Madrid

La mayor proeza de Miguel de Unamuno no fue oponerse a la dictadura de Primo de Rivera, lo que le valió primero el destierro en Fuerteventura y luego el exilio en Francia, ni denunciar en presencia de los capitostes franquistas que asistieron en Salamanca a la apertura del curso universitario de 1936 la brutalidad de los nacionales. Su mayor proeza fue meter en la misma estrofa de un poema topónimos tan peculiares como Zamarramala, Turégano o Zumárraga.

En la historia de la versificación, solo el grupo Mecano fue capaz de una hazaña similar cuando convirtió Bombay en un paraíso con tal de hacerlo rimar con Hawai.

Me pregunto qué habría hecho Unamuno, tan celoso de su intimidad y al mismo tiempo tan rabioso cuando no se hablaba de él, me pregunto (decía) qué habría hecho Unamuno en estos tiempos de las redes sociales, en los que no eres nadie si no estás en X (antes Twitter) impartiendo doctrina o si no exhibes en Instagram tus pequeñas operaciones quirúrgicas, las vacaciones con los niños y la muerte de tus seres queridos, como hacen los escritores que copan las listas de libros más vendidos.

Lo estoy viendo. Entras en X (antes Twitter) y lees: Zumárraga, Salamanca, Turégano, Zaragoza, Lérida, Zamarramala, nombres de cuerpo entero, el tuétano intraducible de nuestra lengua española.