Xavier Vidal-Folch, sobre la inversión de fondos europeos para construir vivienda: "Esta inyección elimina la gran excusa del dinero"
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la nueva inversión de de fondos europeos para construir vivienda que ha anunciado el Gobierno

Xavier Vidal-Folch, sobre la inversión de fondos europeos para construir vivienda: "Esta inyección elimina la gran excusa del dinero"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Más madera. O activamos al máximo todas las energías de todos, o naufragamos en resolver el problema de la vivienda. Todos es todos: Gobierno y oposición, autonomías y ayuntamientos, promotores y constructores, cooperativas y sindicatos.
Y es responsabilidad de todos porque si alguien falla, será recriminado. Y porque cuando se necesita ir juntos, si uno falla, se niega, o pone pegas indebidas, el desastre acabará perjudicándole. Más aún tratándose de un asunto multifactorial: convergen muchos cuellos de botella en la parálisis de creación de vivienda, sobre todo asequible.
Por ejemplo: si el Gobierno fracasa, el fracaso le hundirá. Porque la falta de vivienda es el problema que más preocupa a la sociedad. Pero si la oposición o las autonomías juegan a la contra por mera táctica política, se encontrarán después con el mismo problema, pero corregido y aumentado.
Probablemente el principal obstáculo para construir vivienda no sea la falta de recursos económicos. Pero inyectar 13.000 millones del nuevo fondo soberano heredero de los fondos europeos, seguro que ayuda, que dinamiza, que acelera. Esa inyección, anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elimina la gran excusa del dinero.
Si las comunidades están a favor de que se construyan pisos de protección y otros también accesibles, no tienen más remedio que ponerse manos a la obra.
Si algunos ayuntamientos utilizaban la coartada medioambiental, o el idílico sentimiento de quedarse como están, pequeños-pequeñitos, sin atraer más gente, ya no podrán justificarse en que no tienen dinero.
Si algunos políticos recelaban de apoyar a los privados, o al contrario, les incomodaba emplear dinero público para reducir la principal angustia ciudadana, que es la falta de vivienda, ahora tendrán que buscar otros argumentos para convencernos de que lo necesario es hacer lo imposible o lo ineficaz. O no hacer nada.

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...




