Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cómo se cocina un 'Rosco' de 'Pasapalabra': así trabajan sus guionistas para equilibrar las 25 preguntas

Borja Pérez y Roberto Angulo cuentan en 'La Ventana' cómo se seleccionan y revisan las preguntas del rosco

Cómo se cocina un 'Rosco' de 'Pasapalabra': así trabajan sus guionistas para equilibrar las 25 preguntas

Cómo se cocina un 'Rosco' de 'Pasapalabra': así trabajan sus guionistas para equilibrar las 25 preguntas

00:00:0001:39
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Pasapalabra es uno de los programas más vistos y reconocidos de la televisión española. Y este martes, La Ventana contó con dos de las personas que mejor conocen sus engranajes: Borja Pérez, coordinador de guion, y Roberto Angulo, guionista del concurso. Con ellos, Mariola Cubells repasó en La Ventana de la Tele cómo se construye el famoso Rosco, la prueba que cada tarde pone a jugar desde casa a millones de espectadores.

Pérez explicó que todo comienza con un guionista frente a un folio en blanco. "El guionista que se enfrenta a un folio en blanco con 25 preguntas que tienen que rellenar", resumió al inicio. A partir de ahí entra su trabajo como coordinador, donde la prioridad es clara: que los dos roscos tengan el mismo nivel. "Lo más importante que tenemos nosotros es que estén muy equilibrados entre los dos concursantes, sea la dificultad que sea, pero que los dos roscos estén equilibrados, que tengan las mismas posibilidades", contó.

Ese equilibrio no siempre es sencillo, porque cada persona percibe la dificultad de manera distinta. "El guionista ya lo hace con esa intención, pero luego también, al final, el tema de las preguntas tiene un punto subjetivo. Para mí algo puede ser más fácil que para vosotros, por el tema que os toque o que dominéis", explicó. Por eso, él revisa y modifica cuando es necesario: "Yo aporto mis decisiones y hacemos los cambios que creo oportunos".

Tras esa primera revisión, el Rosco pasa a manos de una lingüista, Lucía Sesma. "Luego va una lingüista, que también hace una revisión entera del rosco y también hace ciertas modificaciones", dijo Pérez.

Pero la parte más complicada llega siempre al final, con las preguntas que pueden decidir un bote millonario. "Es complejo porque, al final, se quedan las preguntas últimas como las más destacadas", explicó, en referencia a que la mayoría suelen ser accesibles, pero unas pocas están diseñadas para los concursantes más expertos.

Pérez defendió que una de las claves del éxito del programa es que los espectadores puedan jugar desde casa. "A nosotros nos gusta que la gente pueda concursar desde casa. Creo que es una de las claves de Pasapalabra".

Aun así, hay un punto en el que el concurso ya se mueve en otro nivel. "Solo los grandes concursantes de Pasapalabra son los que aciertan esas preguntas difíciles. Que son las que también hacen que el bote sea alto y que tenga un mérito especial Pasapalabra. Y puede ser una de las claves de su éxito", señaló.

En cuanto a las fuentes con las que trabajan, Pérez explicó que el equipo maneja materiales muy diversos para asegurar el rigor: "Son principalmente el diccionario de la Real Academia y el de María Moliner, que es como la Biblia para contrastar las preguntas". Y cuando necesitan definiciones que no aparecen en los diccionarios, recurren a otras herramientas. "También nos movemos por enciclopedias de cine, arquitectura o deporte… de ahí sacamos esas preguntas más complejas", concluye.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir