Ni tan bien
Sociedad

Despistaos revelan las "palabras prohibidas" que ya no pueden usar en sus canciones

El grupo explica cómo, tras más de veinte años componiendo, han tenido que vetar ciertos términos para no repetirse

Despistaos revelan las ‘palabras prohibidas’ que ya no pueden usar en sus canciones

Madrid

El grupo Despistaos visitó el programa Ni tan bien de la Cadena SER para hablar de Un millón de madrugadas, su undécimo disco. Entre anécdotas de estudio y recuerdos de gira, los músicos confesaron una de las manías más curiosas de su proceso creativo. Después de más de veinte años componiendo juntos, han creado una lista de palabras prohibidas: términos que sienten tan desgastados que han decidido no volver a utilizar en sus canciones.

El grupo explicó que llegar tan lejos en su carrera les obliga a buscar nuevas formas de decir las cosas. "Llega un momento en el que dices: '¿Ahora de qué hablo?'", contaron. Y en esa búsqueda de ideas han empezado a vigilar el vocabulario que repiten demasiado: "Hay palabras que hemos usado tanto que, cuando se nos ocurre una frase con esa palabra, la descartamos directamente para no repetirnos". Aun así, admiten que no es sencillo encontrar ese equilibrio: "Es complicado, intentas que no te suene igual pero tampoco puedes perder tu esencia. Llega un momento que, como le des muchas vueltas, no haces discos".

Ni tan Bien 02x22 | Despistaos

Entre esos términos vetados hay dos muy comunes en la música pop: "noche" y "coche". Pero si hay una palabra que intentan evitar por todos los medios es "corazón". "Intentamos huir de esa palabra, y mira que hay artistas que llevan toda la vida usando 'corazón', como Camela, y les funciona. Pero a nosotros no nos aguanta 'corazón'".

Siguiendo con el tema de las palabras, también recordaron el malentendido más persistente de Física o Química, su gran éxito televisivo. "En la canción de Física o Química no decimos 'camión', decimos 'cañón'", aclararon. Aun así, reconocen que muchos fans siguen escuchando la palabra equivocada, un error que se ha mantenido vivo con los años pese a todas las aclaraciones.

Sin embargo, tras más de dos décadas en la música, el grupo sigue buscando formas de renovarse sin renunciar a su esencia.