Dimite el director adjunto operativo de la Policía Nacional investigado por agresión sexual
Se admite la querella contra José Ángel González, máximo mando de la Policía Nacional, que ha dimitido para no dañar al cuerpo

El director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González / Moncloa (Moncloa)

La Plaza Nº8 de la Sección de Violencia Sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Madrid ha admitido la querella por supuesta agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos de una subordinada funcionaria de la Policía Nacional contra el Director Adjunto Operativo (DAO), José Ángel González, conocido como 'J' entre el Cuerpo Nacional de Policía.
El DAO ha comunicado su dimisión este martes por la tarde al ministerio del Interior para no dañar el nombre de la Policía Nacional, según fuentes del entorno de José Ángel González a las que ha tenido acceso la SER. La dimisión se hará efectiva en las próximas horas.
El órgano judicial especializado en violencia sobre la mujer que instruye la causa ha citado a la víctima y el denunciado a declarar en Plaza Castilla el próximo 17 de marzo de 2026 al efecto de escuchar el relato de la víctima sobre los hechos denunciados en los que el pasado abril cuando la funcionaria policial se encontraba de servicio. Según el relato que aporta en al querella, recibió la orden de acudir con un coche camuflado al restaurante donde se encontraba el DAO, comiendo con otro comisario, para posteriormente ordenarle que le llevara particularmente a la vivienda oficial propiedad del Ministerio del Interior, donde el mando prevaleciendo de su autoridad supuestamente agredió sexualmente con penetración a su subordinada causándole lesiones, hasta que la víctima pudo zafarse y huir de la vivienda ministerial.
La presunta víctima - actualmente de baja por depresión- acusa al DAO, al comisario José Ángel González de una "penetración sin consentimiento", según la querella a la que ha tenido acceso la SER, pese a la negativa de la subordinada, supuestamente, el DAO penetró con sus dedos a la víctima, intentando masturbarla y forzándola a hacer el amor con frases, como "Oye, que soy el DAO", esa expresión, supuestamente, ha sido aportada al juzgado a través de una grabación de audio que recogería el momento de la agresión sexual y las coacciones posteriores por no querer tener sexo con este alto mando de la Policía Nacional.
Posteriormente, la víctima fue supuestamente coaccionada de forma directa por el denunciado e indirecta por otros altos cargos policiales, en concreto por que la mano derecha del DAO, otro comisario, para que no denunciara los hechos, con expresiones como "elige a qué destino/puesto de trabajo quieres ir y cuando lo tengas pensado, me lo mandas por wasap", según las supuestas conversaciones telefónicas que recibió. En la querella se denuncia también una campaña de coacciones, presión psicológica y acoso telefónico, de hecho se ha aportado un registro de llamadas y mensajes.
La víctima, que llegó a mantener una relación extramatriomonial, según reconoce en la querella, intentó dejarlo pero no pudo por el temor a represalias profesionales y la presión psicológica mediante la invocación reiterada de su autoridad jerárquica.
Jorge Piedrafita, abogado de la víctima, señala que son "hechos muy graves cometidos, sustentados con prueba objetiva, dentro del ámbito del servicio policial con el enorme abuso de autoridad por el máximo mando del cuerpo policial que debe proteger a la ciudadanía, las mujeres y sus propias funcionarias".
"En este sentido, ante el elevado riesgo que genera esta situación inédita en la Policía Nacional, se reclama al Ministerio del Interior Fernando Grande-Marlaska que adopte todas las medidas posibles para proteger a la funcionaria agredida, que con gran valentía ha denunciado a su máximo jefe por unos hechos que sientan un peligroso precedente, que nunca debería haberse producido", ha indicado el abogado de la víctima.
A esta hora de la tarde, el Ministerio del Interior está recopilando toda la información del caso y no se ha pronunciado aun sobre esta denuncia.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




