Expertos arabistas: "En España no existe un problema social vinculado al uso del burka o niqab"
El uso de estas vestimentas es minoritario en nuestro país y no hay datos de que hayan generado conflictos de convivencia, seguridad u orden público

Eman Akram, la estudiante riojana de 17 años expulsada de clase por llevar velo islámico EFE/Raquel Manzanares / raquel manzanares (EFE)

"En España no existe un problema social vinculado al uso del niqab, el número de mujeres que lo utiliza es estadísticamente irrelevante y no hay datos de que esta vestimenta genere conflictos de convivencia, seguridad o de orden público", afirma Laura Mijares, arabista, doctora en en Estudios Internacionales Mediterráneos y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. "Existe una construcción política del problema", explica, "el PP está compitiendo con Vox para convertir una práctica minoritaria en un símbolo de amenaza cultural". Para esta experta arabista la ultraderecha pretende fabricar con su proposición de ley para prohibir el uso del burka o el niqab en espacios públicos el llamado peligro musulmán "para activar miedos, cohesionar electorado y desplazar el debate público". Mijares, autora del estudio "La gestión de la diversidad: los recorridos prohibicionistas de la vestimenta musulmana en Europa", estamos ante una operación política que busca "convertir a un grupo de mujeres en chivo expiatorio dentro de una agenda electoral".
Más información
Como repasa esta experta en su estudio, en los últimos años hemos visto como desde algunos ayuntamientos catalanes o desde centros educativos de todo el territorio nacional se ha legislado a través de normas de menor rango para impedir que las mujeres musulmanas se tapen la cabeza en determinados espacios públicos. Estas iniciativas llegaron a aprobarse en dos municipios catalanes: Lleida y Reus. En el primer caso, la ordenanza municipal de Lleida salió adelante en 2010 con los votos de CiU, PSC y PP pero el Supremo la tumbó tres años después con el argumento de que una norma así no puede contradecir libertades fundamentales recogidas en la Constitución. En Reus, también en esos años, la norma fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras la jurisprudencia del Supremo.

Vox lleva este martes al Congreso una propuesta para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el ámbito de la educación, son muchísimos los institutos que en los últimos años han recogido en sus reglamentos de régimen interno normas que prohíben a los alumnos cubrirse la cabeza, lo que incluye el velo palestino ya que en los centros educativos no hay constancia de alumnas musulmanas que utilicen burka o niqab. Ha habido un buen puñado de casos de jóvenes expulsadas de sus centros por acudir con velo, en la gran mayoría la justicia ha dado la razón a los institutos, salvo en uno de los últimos, el de Eman Akram, estudiante de bachillerato internacional en un instituto de Logroño que ha conseguido que un juzgado de lo contencioso le de la razón en una sentencia que argumenta como premisa el derecho fundamental a la libertad religiosa .
Según Mijares, "las ordenanzas municipales o las directrices de los centros son jurídicamente muy débiles". Esta profesora critica que se presente como medida para defender a las mujeres aunque esa bandera la enarbole un partido "abiertamente antifeminista" como Vox. "Bajo el discurso de la emancipación, lo que se produce es una estrategia de control que les niega autonomía y las convierte en objeto de sospecha", afirma Mijares, "estas normativas buscan regular la presencia publica de mujeres musulmanas marcándolas como problemas y legitimando su exclusión en nombre de la igualdad, la laicidad o la seguridad".




