Originales SER Podcast
Sociedad

"Fue echarme de muchas maneras, no solo me echó de casa": el miedo a perderlo todo de una víctima de violencia de género

El segundo episodio del nuevo documental de Pódium Podcast y la Cadena SER aborda la violencia estructural y sus consecuencias psicológicas

Episodio 2 | M.A.L.A.

No habían pasado ni un par de semanas desde que Ángela, por primera vez, había colocado su ropa en el armario de su nueva casa. Y ya la tenía, de nuevo, en la maleta. Él la echó de casa y le devolvió sus cosas así: metidas en una maleta de mala manera. Lo que podría parecer un episodio aislado fue, en realidad, el inicio de un patrón. “Fue echarme de muchas maneras, no solo de casa”, recuerda. Desde entonces, cuenta que vivió con la maleta siempre preparada, lista para salir corriendo. Una letanía de incertidumbre e inseguridad que sumaban heridas a todo lo que estaba viviendo en ese momento.

El nuevo episodio de No sé cómo era antes, el nuevo documental sonoro de Pódium Podcast y la Cadena SER, muestra, además, los efectos del aislamiento y cómo afecta al entorno más cercano de Ángela. Su hermana Claudia y su amiga Ana optaron por acompañarla desde la cautela, evitando la confrontación directa con él para no perder el vínculo con ella. “He preferido que pueda levantar el teléfono y llamarme ante una situación extrema”, explica Claudia. “Si ella decidía volver, tenía que confiar en mí”.

El episodio incorpora también otra dimensión clave: el uso del trauma previo como herramienta de manipulación. Ángela había sufrido abuso sexual en la infancia por parte de un familiar, como contaba en el testimonio que envió a Cristina Fallarás. Su pareja, cuenta Ángela, instrumentalizó ese trauma, utilizando el mismo insulto que empleaba su abusador.

Se aborda, además, la aparición de ideaciones suicidas, una consecuencia habitual del maltrato. Según la última Macroencuesta del Ministerio de Igualdad, la probabilidad de haber tenido intentos de suicidio es 11 veces mayor en mujeres que han sufrido violencia física o sexual en pareja.

Ángela relata la mayoría de su historia disociada, contando la historia como si no fuera suya, como si la observara desde fuera. Es un mecanismo de protección habitual en situaciones de trauma. “Lo que hace el cerebro es desconectarse”, explica Mayi Sánchez Ferrer, psicóloga forense. “Lo que hace es protegerte. El cerebro no está diseñado para ser feliz: está diseñado para la supervivencia”.

No sé cómo era antes’ está guionizado y dirigido por Sara Selva y Manu Tomillo y cuenta con el diseño sonoro de Elisabeth Búa y la edición de Ana Ribera. Cada martes, un nuevo episodio.