Internacional

Hillary Clinton acusa a Trump de "encubrir" el caso Epstein: "Nos meten en esto para desviar la atención"

La exsecretaria de Estado ha exigido que "saquen todos los archivos" relacionados con el pedófilo y delincuente sexual

Hillary Clinton atiende la Conferencia de Seguridad en Munich, junto a líderes mundiales. (Alemania) EFE/EPA/RONALD WITTEK / RONALD WITTEK (EFE)

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha vuelto a señalar al Gobierno de Donald Trump de "encubrir" información sobre el caso Epstein por su gestión de los archivos que se han ido publicando en relación al pedófilo. "Que saquen los archivos. Lo están haciendo muy despacio", decía en una entrevista a la BBC desde Berlín, cuando quedan apenas 10 días para que testifique ante la Cámara de Representantes como parte de la investigación.

Más información

A finales del mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó más de 3 millones de documentos, 180.000 imágenes y 2.000 vídeos relacionados con el delincuente sexual, pero la exsecretaria de Estado denunciaba que no se hayan revelado todos los archivos. Aunque ninguno de los Clinton está acusado de ningún delito, el expresidente aparece en numerosos documentos, confirmando el vínculo que mantuvo con Epstein.

Hillary ha desmentido que tuvieran vínculo alguno con el delincuente sexual, asegurando que los viajes de su marido en el avión privado del multimillonario se limitaron a su trabajo caritativo. Niega haber conocido personalmente a Epstein, aunque reconoció haber coincidido "en algunas ocasiones" con Ghislaine Maxwell.

Los últimos archivos de Jeffrey Epstein: ¿Qué personajes y en qué contexto aparecen en los documentos?

En ese sentido, Clinton aseguró que tanto ella como su esposo no tienen nada que ocultar y señaló que estaban siendo utilizados para desviar la atención de Donald Trump. "Solo quiero que sea justo", dijo, al tiempo que afirmaba que solo "quiero que todos sean tratados por igual". Como en otras ocasiones, la excandidata presidencial denunció que, igual que a otros testigos, se les permitiese prestar declaración escrita.

Al ser preguntada sobre si el expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor debería comparecer ante el Congreso, Clinton dijo: "Creo que todos aquellos a quienes se les pide que testifiquen deberían testificar".

Los Clinton accedieron a comparecer en el Congreso ante la presión del presidente del comité, James Comer, que amenazaba con una acusación por desacato. El expresidente, Bill Clinton, que aparece en los archivos de Epstein, lo hará el próximo 27 de febrero, y su mujer, un día antes. "No tenemos nada que ocultar. Hemos pedido repetidamente la publicación completa de estos archivos. Creemos que la luz solar es el mejor desinfectante", decía.

La pareja ha pedido que su declaración sea pública y no a puertas cerradas. "Estamos más que felices de decir lo que sabemos, que es muy limitado y totalmente ajeno a su comportamiento o sus crímenes, y queremos hacerlo público porque hagamos que esto sea transparente", añadía.

La Casa Blanca rechazó las acusaciones de "encubrimiento" e insistió en que al publicar los archivos habían hecho "más por las víctimas de lo que los demócratas jamás habían hecho".