Carrusel Deportivo
Fútbol

Iturralde aplaude la reacción de Vinicius tras denunciar insultos racistas de Prestianni: UEFA investigará, aunque la imagen vale para poco

"Ha estado de 10. Se para el partido y si no se juega, no se juega"

Iturralde: “Vinicius lo hace de 10. El racismo no se puede permitir”

Tras el 0-1 de Vinicius en el estadio Da Luz, el partido se detuvo durante casi 10 minutos en Lisboa. El brasileño anotó un goleado partiendo desde el sector izquierdo y celebró su tanto bailando en el banderín de córner más cercano a su golpeo. El baile no gustó a la grada, que incluso respondió con el lanzamiento de algún objeto. Tampoco a los jugadores del equipo lisboeta, que acudieron rápido a afearle el gesto.

Sin embargo, cuando los jugadores de Real Madrid y Benfica estaban en el centro del campo prácticamente preparados para el saque de centro, un cruce entre Vinicius y Prestianni, que ya se habían cruzado alguna palabra tras el tanto del Real Madrid, acabó con el árbitro del partido, François Letexier, haciendo el gesto de gritos racistas. La secuencia es la siguiente, y fue captada por las cámaras de televisión de Movistar+:

Brasileño y argentino se cruzan en el centro del campo. En ese momento, Prestianni se tapa la boca con la camiseta. Ahí le dice algo Vinícius Júnior, que detiene su marcha y rápidamente sale corriendo en la dirección de François Letexier. Ahí le comunica que ha recibido insultos racistas de su rival y el colegiado se dirige hacia los banquillos y detiene el partido. Hubo aviso por megafonía y, tras bastantes minutos detenido, el duelo se retomó.

Los incidentes no se detuvieron. Jugadores como Fede Valverde denunciaron al árbitro algunos gestos racistas contra Vinicius desde algunos sectores de la grada. A eso hay que sumarle la pitada que recibió el siete merengue en cada contacto con la pelota —algo que también le pasó a Mbappé, uno de los más activos en la defensa de su compañero—. También hubo lanzamiento de objetos contra el brasileño cuando se disponía a sacar de esquina. Es más, en el último lance del encuentro, incluso recibió un botellazo.

La reacción de Iturralde en Carrusel Deportivo

Tras detener el duelo, Iturralde González, árbitro de Carrusel Deportivo, analizó lo sucedido y puso el foco en separar la celebración, el jugador, de lo ocurrido minutos después. "A Vinicius no se le amonesta por el baile, eh. François Letexier le amonesta porque está tirándole cosas y le dice que salga de ahí. Le dice que está creando un conflicto y este no le hace caso. Pero vamos a diferenciar, eh. Eso es fútbol, es una bobada. Hay que diferenciarlo de un insulto racista. Eso no se puede permitir. Lo vuelvo a repetir: Vinicius ha estado de 10 en este momento. Activo el protocolo, se para el partido y si no se juega, no se juega", ha reflexionado.

La pregunta es qué va a pasar con esta acción. El colegiado asegura que la pelota está en el tejado de UEFA, aunque augura que la imagen va a servir de poco. "Ahora UEFA abrirá un expediente a Prestianni. Le pedirán declaración a él, a Vinicius y a los jugadores que estaban cerca. La imagen no sirve, porque al menos la que hemos visto... Tiene la camiseta en la boca y no se ve nada. Si no hay evidencia, UEFA está atada de manos. Pero es muy importante. Un partido de Champions League también se puede pasar por esto", ha añadido. Respecto a los lanzamientos de objetos, cuando el brasileño incluso amagaba con alejarse de la zona del saque de esquina, su opinión ha sido tajante: "¿Por qué va a dejar Vinicius de sacar un córner? No, claro que no. Los violentos no pueden ganar", ha sentenciado.

Después, en El Larguero, Iturralde González ha aplaudido cómo ha reaccionado el colegiado del partido, del que asegura que poco más podía hacer más allá de escuchar qué querían hacer los futbolistas. Si Vinicius no hubiese querido seguir, el partido se habría tenido que suspender. "Una cosa es lo que te pida el cuerpo y otra lo que puedes hacer. La UEFA lo v a tener muy complicado para demostrar que le ha llamado 'mono'. Ojalá haya imágenes y podamos acabar con esto. Es gracioso lo que dice Mourinho sobre las celebraciones. Que hay que celebrar como Di Stéfano. ¿Pero y las celebraciones que hace él? ¿Esas sí se pueden hacer? Pero a Vinicius le dice que hay que celebrar como Di Stéfano", ha asegurado.