Jamenei amenaza con hundir un portaviones estadounidense en el mismo día en que Irán y EEUU retoman sus negociaciones
El ayatolá iraní eleva el tono poco después de que el gobierno del país admitiera que estaría dispuesto a negociar sobre su programa nuclear a cambio de una reducción de las sanciones

El ayatolá Alí Jamenei durante una intervención en Teherán este mes de febrero / Anadolu

En el mismo día en que Estados Unidos e Irán han mantenido negociaciones indirectas para evitar una ofensiva militar de Washington, el ayatolá Alí Jamenei ha dado un discurso público especialmente duro contra Donald Trump.
Jamenei tensa esas negociaciones amenazando incluso con atacar el portaviones que Estados Unidos ha desplazado a las cercanías de las costas de Irán. "Los americanos dicen una y otra vez que han enviado un barco de guerra a Irán. Sin duda es un arma peligrosa, pero más peligrosa es el arma que puede enviar ese barco al fondo del mar", ha dicho el líder supremo iraní.
El ayatolá hace referencia al USS Abraham Lincoln, el portaaviones enviado ya por Trump a Oriente Medio junto a varios destructores, a los que se va a unir próximamente otro grupo de barcos encabezado por el portaviones USS Gerald Ford.
Jamenei reta a Trump al asegurar que "Estados Unidos no ha sido capaz de destruir a la República Islámica en 47 años y ahora Trump tampoco va a poder hacerlo".
El ejército más poderoso del mundo también puede recibir un gran golpe del que no pueda levantarse
— Alí Jamenei
El ayatolá avisa de que no se puede negociar con un final predeterminado, en referencia a la exigencia de Estados Unidos de que Irán abandone cualquier pretensión de enriquecer uranio hasta alcanzar la bomba atómica. Califica esa actitud como "absurda" por parte de Estados Unidos.
En paralelo, las autoridades iraníes han anunciado el cierre durante varias horas del Estrecho de Ormuz, lugar por el que se calcula que circula el 20% del comercio mundial de petróleo. El cierre obedece al despliegue de unos ejercicios militares.

Negociaciones indirectas en Suiza
Esta segunda ronda de negociaciones en Ginebra en las que Omán ha actuado como intermediario sigue al primer encuentro del pasado día 6 de febrero que terminó sin acuerdo para establecer una hoja de ruta para el programa nuclear iraní.
Trump ha vuelto a amenazar a Irán en las últimas horas, asegurando que deberá afrontar severas consecuencias si no hay un acuerdo en esta ronda de conversaciones en las que le han representado su enviado especial Steve Witkoff y su yerno Jared Kushner. Por parte iraní encabeza la delegación su ministro de Exteriores, Abbás Araghchi, quien al salir ha asegurado que "se ha iniciado el camino hacia un acuerdo, pero no lo alcanzaremos pronto".
Estadounidenses e iraníes no se han sentado en la misma mesa en ningún momento, ya que han mantenido reuniones por separado con los representantes de Omán que, a su vez han ido informando a la otra parte de lo que se iba negociando.

Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




